jueves, 9 de febrero de 2017

La gran biografía de Kafka de Reiner Stach

Aunque ya he dedicado otra entrada a la gran biografía de Kafka escrita por Reiner Stach y publicada en España por Acantilado, dejo aquí el texto completo de la reseña de esta obra que publicó en enero la revista cultural "Letras Libres" (Enlace a la reseña).


Nueva vida de Franz Kafka


Reiner Stach
Kafka: Los primeros años. Los años de las decisiones. Los años del conocimiento, 2 vols.
Traducción de Carlos Fortea
Acantilado, Barcelona, 2016, 2.368 páginas, 85 euros.

El autor alemán Reiner Stach (1951) dedicó casi dos décadas a culminar la inmensa biografía de Franz Kafka (1883-1924) que ve ahora la luz en Acantilado con tanto lujo (estuche de dos tomos) y magnífica traducción de Carlos Fortea. Sólo Goethe y Thomas Mann —los dos gigantes por antonomasia de las letras germanas— cuentan con biografías de semejante envergadura.
Esta obra apareció inicialmente en tres tomos independientes (en 2002, 2008 y 2014). El primer volumen no trataba de la niñez de Kafka sino que introducía a los lectores en medio de su vida adulta, se titulaba Los años de las decisiones; el siguiente fue Los años del conocimiento, dedicado a la última etapa del escritor; la trilogía culminó con el tomo sobre la época de niñez. Tan ilógica distribución fue debida a que Stach decidió esperar a que una oportuna desclasificación de archivos del antiguo Telón de Acero le facilitase sus investigaciones los primeros tiempos Kafka y la historia de su familia, afincada en la comunidad judía de Praga.
Kafka, Reiner Stach
Aunque Kafka es uno de los clásicos modernos más populares —afianzado por infinidad de estudios académicos—, nos faltaba su “biografía” definitiva. El amigo por excelencia de Kafka, Max Brod, fue su primer biógrafo. Éste, sionista convencido e interesado por la filosofía, editó por primera vez los escritos póstumos de Kafka, ignorando su deseo expreso de que fueran destruidos a su muerte. Brod caracterizó a su amigo como a una especie de santo laico y un filósofo de obra esotérica revestida de literatura. Semejante imagen perdura en el tiempo, aunque los biógrafos posteriores —Pawel, Binder, Wagenbach— trataron de matizarla presentando a un Kafka más “de carne y hueso”. Reiner Stach avanzó en esta línea. Cabe preguntarse, sin embargo, qué aportan de novedad estas más de dos mil páginas si se enfrentan a la inmensa literatura kafkiana.
Lo principal es su exhaustividad, desde luego; su copioso caudal de información, pero también su magia literaria. Antes de esta biografía, sabíamos muchas cosas de la vida de Kafka, pero jamás antes fueron dichas con tanto talento y profundidad como las dice Stach. Su gusto por el detalle es una virtud, y hasta sus excursos narrativos suponen un goce para el lector.
Los detalles y la información aportarían poco si no conformaran finalmente el puzzle completo de una personalidad, de un carácter y de la “circunstancia vital” (en palabras de Ortega y Gasset) en la que se desarrolló como ser humano Franz Kafka. Su singularidad queda definida por Stach con justeza, ya no será más aquel santo filósofo de Brod, ni el hombre atrozmente atormentado por su incapacidad de llevar una vida “normal”, aislado en un interior pétreo e inabordable, genial y medio autista, nacido como por arte de magia y sin pasado. Stach nos revela a un Kafka situado a la altura de su tiempo e inmerso en sucesos reales que le afectaron.