miércoles, 21 de diciembre de 2016

El mundo bajo los párpados: Jacobo Siruela



Acaba de aparecer en librerías la tercera edición de un libro fundamental sobre los sueños: El mundo bajo los párpados, de Jacobo Siruela, editado por Atalanta Ediciones.
Aprovechando la ocasión recupero para Ciudad de Azófar el texto original de la reseña de la primera edición de este título que la revista miscelánea de cultura y pensamiento Letras libres publicó en su número del 28 de febrero de 2011.


Ecos de otras orillas
 
El mundo bajo los párpados
Jacobo Siruela
Atalanta, Vilaür (Girona), 2010, 352 páginas.


El mundo bajo los párpados
El prestigioso editor Jacobo Siruela (1954) nos sorprende ahora con este libro en el que se revela como un autor filosófico, perspicaz y metódico. Su honestidad intelectual lo conduce a preocuparse seriamente de la Sabiduría en todas sus facetas, incluso de aquéllas olvidadas por el mundo académico porque remiten al sentimiento, la emoción o la imaginación, en tanto que vías idóneas para conocer el trasfondo de las cosas y hasta la unidad esencial de cuanto acontece. Desde esta perspectiva presenta este volumen excepcional, en el que ofrece su particular incursión histórico-fenomenológica en el onirismo, en todo cuanto se relaciona con ese mundo en el que habitamos cuando dormimos, o incluso cuando, cerrando los ojos en reposo, nos evadimos de la realidad visible y penetramos en otra evanescente e intangible, pero viva e íntima: la de los sueños.
 
El gran Lichtenberg parece haber inspirado el propósito de este ensayo, tal y como observa Jacobo Siruela. El agudo pensador de Gotinga apuntó en uno de sus célebres aforismos que nuestra historia “es únicamente la de los hombres despiertos; nadie hasta ahora ha pensado en una historia de los hombres que duermen”. Y tal es la historia a la que se acerca de manera indirecta este ensayo, cuyo autor nos propone un recorrido muy personal a través de la relación de los seres humanos con los sueños, desde la más remota Antigüedad hasta nuestros días. Los primeros capítulos del libro recogen algunos sueños de personajes históricos: de santos y santas, de guerreros, reyes y presidentes, filósofos, médicos y psicólogos o de otros tantos personajes que fueron meros aficionados a esa realidad evanescente que tanto nos determina. Hay aquí sueños de premonición y de inspiración, de amenaza y advertencia, visiones oníricas y situaciones soñadas tan reales como lo acontecido en el mundo cotidiano, y que impelían tanta fuerza o tanto temor a los “soñantes” que les incitaron a adoptar decisiones, e incluso a cambiar el curso de sus vidas. De manera que el lector cuenta con una surtida relación de relatos oníricos, y en este aspecto sí que hay que considerar este volumen como una pequeña historia de los hombres que duermen, aunque hay mucho más. 

lunes, 19 de diciembre de 2016

Lista de los mejores libros del año 2016 para "Babelia"

El año de 2016 —un año espléndido para la edición en lengua castellana— se cierra también con la cuestionable lista de "los mejores libros del año". Ningún reseñador ni crítico literario pude examinar todo lo que e publica; no hay necesidad de que lo haga, puesto que cada cual tiene sus gustos y sus especialidades. Dejo aquí la lista de mis libros favoritos  del año 2016 que he mandado a "Babelia", el suplemento literario del diario El País. El suplemento cultural organizó como todos los años anteriores un concurso interno para elegir los 10 mejores libros del año 2016. Sólo son diez títulos los permitidos por "Babelia" en estas votaciones; la lista es ciertamente escasa, por eso añadiré algunos otros que también considero dignos de hallarse en cualquier lista de "mejores". Los títulos que elijo se corresponden con mis afinidades e intereses intelectuales. El orden numérico es sólo un requisito formal relativo porque casi todos los títulos que he elegido podrían estar en los primeros puestos.

Kafka, R. Stach

1. Kafka. Autor: Reiner Stach. Editorial: Acantilado.  

2. Obra completa bilingüe. Autor: Arthur Rimbaud. Editorial: Atalanta.                                                          

Obra completa
3. Los destinos del buen soldado Svejk durante la guerra mundial. Autor: Jaroslav Hasek. Editorial: Acantilado.

4. Filosofía mundana. Autor: Javier Gomá LanzónGalaxia Gutenberg.


5. La invención de la libertad. Autor: Juan Arnau. Editorial: Atalanta.

6. Estudios del malestar. Autor: José Luis Pardo. Editorial: Anagrama.

Patria, Aramburu
7. Patria. Autor: Fernando Aramburu. Editorial: Tusquets.


8. Pequeños tratados, de Pascal Quignard. Editorial: Sexto Piso.

9. Cuadernos, volumen II. Autor: Georg Christoph Lichtenberg. Editorial: Hermida Editores.

10. La fractura. Vida y cultura en Occidente (1918-1938). Autor: Philipp Blom. Editorial: Anagrama.



Menciono a continuación otros tantos libros publicados durante 2016 que muy bien podrían aparecer en una lista de favoritos:
A través del espejo

-Acantilado: Pensar y no caer. Autor: Ramón Andrés.

-Atalanta: La mente participativa, Autor: Henryk Skolimowski; A través del espejo, Autor: Varios autores. Socotra. Autor: Jordi Esteva.

-Hoja de LataLos dientes del dragón. Autor: Upton Sinclair.

-Editorial ConfluenciasTres años en las cámaras de gas. Autor: Filip Müller.

-Sexto Piso: Poesía completa; José Lesama Lima; Caín, Gregor von Rezzori.

-Desnivel: Luz en las grietas. Autor: Ricardo Martínez Llorca.

-Cátedra: Diez mitos sobre los judíos. Autora: Maria Luiza Tucci Carneiro.

Lección de alemán
-Impedimenta: Lección de alemán. Autor: Siegfried Lenz. El libro y la hermandad. Autor: Iris Murdoch.

-Página indómitaHeliópolisAutor: Ernst JüngerLa perfección de la técnica. Autor: Friedrich Georg JüngerLa democracia sentimental. Autor: Manuel Arias Maldonado.

-Arpa: Immanuel Kant. Seis ensayos y un diálogo de ultratumba. Autor: Pero Lluís Font.


-Paidós: Extraños llamando a la puerta. Zygmunt Baumann.

-Anagrama: Contra el tiempo. Autor: Luciano Concheiro.

-Automática editorial: El abuelo. Autor: Aleksandr Chudakov.
-Siruela: El fuego y el sol, Autor: Iris Murdoch
-Libros del Asteroide: Morir en primavera. Autor: Ralf Rothmann

Un recuerdo también de la aparición en 2016 de los títulos:
Conversaciones con Arthur Schopenhauer (Acantilado) y una nueva traducción de La transformación (Atalanta), de Franz Kafka.

******