martes, 10 de noviembre de 2015

Un libro excepcional sobre Spinoza y su "Ética"

La editorial Biblioteca Nueva ha publicado un estupendo libro sobre Spinoza, su título es "Baruch Spinoza. Una nueva ética para la liberación humana"; su autora es la filósofa y escritora Pilar Benito Olalla, reconocida especialista en la obra del gran filósofo judeo-holandés.

Baruch Spinoza, hacia 1655
Spinoza ha quedado en la historia de la filosofía como el autor de dos obras cumbres: El Tratado teológico-político y su Ética demostrada según el orden geométrico. La primera se convirtió en bandera del liberalismo político y del Estado laico, la segunda es uno de los títulos filosóficos más citados de todos los tiempos, pero acaso también uno de los menos comprendidos en profundidad. La Ética de Spinoza es, a mi entender, uno de los libros más difíciles de catalogar y comprender de cuantos escribieron los filósofos que hoy consideramos clásicos imprescindibles de la filosofía, los más reconocidos y comentados.  La Fenomenología del espíritu, de Hegel, El mundo como voluntad y representación, de Schopenhauer, Así habló Zaratustra, de Nietzsche o el célebre Tractatus, de Wittgenstein (el cual por cierto, debe en cierta medida a la Ética de Spinoza su título completo: Tractatus logico-philosophicus), son obras también muy leídas y citadas, la Ética está en su mismo rango de influencia, en parecida escala de interpretaciones y lecturas diversas y divergentes. He aquí su importancia como obra capital del pensamiento.

Baruch Spinoza
 Este libro de Pilar Benito presenta un estudio muy completo de la Ética que ayuda a comprender un texto tan enigmático. Su núcleo lo constituye el estudio de las pasiones. ¿Cómo debemos comportarnos frente a ellas, tiranas de la razón? Spinoza dedicó los libros tercero y cuarto de su obra capital a estudiarlas, a analizar cómo nos afectan y cómo debemos actuar con respecto a ellas. Pilar Benito descifra los escuetos asertos de Spinoza y sus intrincadas conexiones. Odio, amor, envidia, miedo, cólera, etc. fueron observadas minuciosamente por Spinoza, radiografiadas de tal manera que no podía dejar ni un cabo suelto en su estudio.

Pocas obras habrá en español (creo que ninguna) que estudien la Ética de Spinoza desde el punto de vista de las pasiones con la profundidad de ésta de Benito Olalla. Pero tampoco ninguna que acometa el célebre libro quinto de la Ética con la hondura y la suficiencia con que lo hace esta excelente investigadora y filósofa. Hay variedad de artículos sueltos (en castellano) que tratan de esta materia de manera sesgada ¿qué quiso decir Spinoza con el amor intelectual a Dios? ¿Cómo debe interpretarse? ¿Y qué Dios era este de Spinoza? Benito Olalla estudia estos interrogantes y aporta una interpretación muy solvente y completa; por ello al terminar el libro creemos haber sido introducidos en la resolución de estos enigmas.  Reitero que no contamos en España ni en Latinoamérica con otro libro dedicado a Spinoza de tal envergadura, profundidad y amplitud como el que reseñamos: son 600 páginas en las que no sólo hay investigación filosófica, sino pensamiento y vida.


Vermeer: Vista de Delft, hacia 1658-1760

Pilar Benito Olalla se ocupa en este libro también de la biografía de Spinoza, de quien se sabe poco con absoluta certeza. Repasa las etapas más conocidas de su vida, sabemos que fue excomulgado de la comunidad judía de Ámsterdam por hereje; se dedicó a pulir lentes, un trabajo que lo puso en contacto con la realidad de la vida económica y le hizo mantener los pies en el suelo, aparte de proporcionarle cierto dominio de la ciencia de su tiempo y de la óptica (La autora estudió este aspecto de forma más divulgativa en su artículo: Spinoza, el filósofo pulidor de lentes, en la revista Métode). Spinoza no era el modelo de sabio solitario y excéntrico; era un hombre sociable, tenía muchos amigos de toda condición, desde gentes humildes a personajes poderosos, y hasta el mismo Leibniz mantuvo con él una interesante entrevista, fruto de su curiosidad intelectual. Sin embargo, Spinoza carecía de fortuna, vivía pobremente con dignidad, con escasas posesiones, apenas sus útiles de trabajo y algunos libros. Trató con artistas y pintores, él mismo dibujaba con talento.

Además de la vida de Spinoza, este libro trata de algunos relevantes aspectos de la Holanda de la época de Spinoza. Pilar Benito Olalla analiza aspectos del Barroco perceptibles en la Ética, así como  la maravillosa pintura de Vermeer o Rembrandt.

Por lo demás, "Baruch Spinoza. Una nueva ética para la liberación humana", es un estudio psicológico basado en las sensatas observaciones de Spinoza (no olvidemos que fue un filósofo racionalista); sus argumentaciones psicológicas sorprenden por su profundidad. Spinoza fue un gran lector de los filósofos estoicos, a los que leyó con curiosidad.

La filosofía de Descartes —al que, por cierto, le influyó mucho el gran Michael de Montaigne con sus estupendos Ensayos— también está muy presente en este libro y el diálogo que Spinoza mantuvo con ella, sobre todo, en lo relacionado a las denominadas por el autor del Discurso del método las "pasiones del alma".

El estilo de Pilar Benito Olalla es elegante y nada profesoral, así que no teman los posibles lectores encontrarse con uno de esos tratados plúmbeos y pobremente escritos a los que tan acostumbrados nos tienen algunos docentes universitarios. En cambio, la autora hace gala de conocimientos que van más allá de lo meramente académico: filosofía clásica, psicología, antropología, pero también ciencia, arte o literatura se dan cita en un texto ciertamente denso, pero rico en aportaciones. Considero que este estudio está llamado a permanecer entre la bibliografía esencial de Spinoza, será imprescindible su lectura para entender mejor al filósofo pulidor de lentes, quien dijo que todo lo excelso es difícil; Pilar Benito, con suma excelencia, nos acerca a Spinoza de manera brillante, con profundidad y elegancia.


Los usuarios de ebooks y libros digitales pueden conseguir este título en versión Kindle:
Baruch Spinoza. Una nueva ética para la libertad humana.


Estatua de Spinoza en La Haya
Reseña del libro: Baruch Spinoza. Una ética para la liberación humana en el blog filosófico "El vuelo de la lechuza", de Carlos Javier González Serrano.