sábado, 24 de noviembre de 2012

Estupenda novela de Stefan Heym



Stefan Heym
Funambulista publicó el pasado verano la hermosa novela del alemán Stefan Heym "Rehenes", en traducción de Cristina García Tornel. "Babelia" ha publicado hoy la reseña que escribí sobre ella. Como hay que leerla a través de la aplicación "Kiosko y más", dejo aquí el texto original que envié al diario.

Contra las mentiras y la brutalidad fascista

Stefan Heym
Traducción y postfacio de Cristina García-Tornel
Funambulista, Madrid, 2012, 448 páginas, 21 euros.


El escritor alemán de origen judío Stefan Heym —pseudónimo de Helmut Flieg (1913-2001)— es casi desconocido en España. Alfaguara publicó su novela Ahasver en 1990 con escaso eco. Pero Rehenes, distinta de la anterior, tiene cualidades para llamar la atención sobre la obra de este resistente, amante de la libertad y gran escritor que fue Heym. De espíritu rebelde ya en su juventud, los nazis le cobraron ojeriza y tuvo que exiliarse en Praga. Una beca le permitió estudiar en Norteamérica y en Nueva York se estableció como escritor independiente y periodista. Regresó a Europa en 1944, como miembro del ejército aliado.

Joseph Campbell en Atalanta


La exquisita editorial Atalanta (Jacobo Siruela e Inka Martí son los editores) acaba de publicar el maravilloso libro del mitólogo norteamericano Joseph Campbell, Imagen del mito, en una edición de lujo. He aquí la reseña que escribí para "Babelia" (El País). 



La imagen del mito
Luminosa oscuridad

Joseph Campbell
Traducción de Roberto R. Bravo
Prólogo de Leandro Pinkler
Atalanta, Villaür, 2012, 624 páginas,  55 euros.

Joseph Campbell (Nueva York, 1904 – Honolulu, 1987) quedó maravillado por los mitos cuando, de niño, su padre lo llevó a ver un museo con vestigios de los indios Sioux y conoció sus leyendas. Más tarde, consagró su vida al estudio de las creencias fundacionales de las diversas culturas y llegó a ser el más famoso divulgador norteamericano de mitología comparada. Enseñó que los mitos —desde su “luminosa oscuridad”— hablan al ser humano de su esencia más íntima y “reconcilian nuestra conciencia con las condiciones previas a su existencia”, ya que nos regresan a un antes de las cosas, a la unidad primordial que, a raíz de una misteriosa escisión, dejó de ser plena y pura. Así lo ilustran, por ejemplo, el mito del paraíso perdido —común a varias culturas— con la creación de Adán y Eva; o las Upanisad, los textos sagrados de la India, al revelar que cuando el ser indeterminado primordial pronunció la palabra “yo” se desgajó de lo uno, “necesitó de otro, apareció la multiplicidad y, con ella, nacieron el deseo y el dolor”.