sábado, 17 de agosto de 2013

"Salón Deutschland. Intelectuales, poder y nazismo en Alemania (1900-1945)" —Reseña en "Babelia"—

La editorial Edhasa acaba de publicar en castellano un libro fundamental para comprender las relaciones entre algunos círculos intelectuales muniqueses y el movimiento nacionalsocialista alemán en la época de la República de Weimar: "Salón Deutschland".

El suplemento cultural "Babelia" del diario "El País" ha publicado con fecha de 17 de agosto de 2013 la reseña que escribí de este libro. Un pequeño error inesperado en el texto publicado en "Babelia" ha convertido lo que debería haber sido el título de la reseña, "Múnich intelectual y hitleriano",  en título del libro reseñado. Por eso pongo aquí, en Ciudad de Azófar, la reseña original.





Múnich intelectual y hitleriano




Wolfgang Martynkewicz
Salón Deutschland
Intelectuales, poder y nazismo en Alemania (1900-1945)
Traducción de Silvia Villegas.
Edhasa, Barcelona, 2013, 618 páginas, 32, 9 euros.


Puede confundir al lector el subtítulo de este libro, ya que hace pensar en un análisis exhaustivo de toda la intelectualidad alemana y su relación con el poder desde comienzos del siglo XX hasta el final del Tercer Reich. Pero este extenso y minucioso trabajo de Martynkewicz —profesor de literatura en Bamberg— se centra sólo en un potente círculo cultural arraigado en la espléndida ciudad de Múnich; la capital bávara de la cerveza fue el epicentro del arte y el pensamiento de la modernidad germana desde el año 1900, y dos décadas después, la cuna del movimiento nacionalsocialista.