domingo, 29 de mayo de 2016

Libros para la feria del libro de Madrid 2016 (III)

Sigo con algunas recomendaciones para la feria del libro de Madrid 2016.

La última posada
Este año de 2016, el pasado 31 de marzo, falleció el Premio Nobel de literatura 2002, Imre Kertész, superviviente del Holocausto y autor de una obra sui generis, no muy copiosa, pero influyente en la conciencia cultural y ética de Europa. Recuerdo su extraordinario Sin destino, el libro que lo lanzó a la fama, en el que trata de su cautiverio en Auschwizt cuando era adolescente. Y también, el magnífico libro de ensayos y artículos: Un instante de silencio en el paredón (Herder, 2002). 

Acantilado publica estos días su última obra, terminada poco antes de morir: La última posada. Un libro dietario, lleno de las observaciones y reflexiones descarnadas de un hombre que se enfrenta a sus últimos días con plena consciencia de saber quién es ya él y cómo ha vivido. Anotaciones sobre asuntos cotidianos llenas de nostalgia: "hoy he estado vagueando como si todavía tuviera mucho tiempo…", dice en algún momento. La consciencia de que la vida toca a su fin y, al mismo tiempo, el sentimiento y la mente que se rebelan contra la evidencia sin créesela del todo. Los textos tienen profundidad, son los de un hombre que vivió a todas horas con ella en el pensamiento, como muy pocos. 

Dejo aquí el enlace a la reseña que me publicó "Babelia" en agosto de 2013 sobre el libro de Kertész: Cartas a Eva Haldimann, editado también por Acantilado.


En el suplemento "Babelia" me pidieron una lista de sugerencias de libros de pensamiento y filosofía para la Feria del libro de Madrid 2016. A continuación, esta lista algo modificada:

 Libros de pensamiento para la feria del libro 2016


Atalanta Ediciones publica una magnífica traducción del filósofo Juan Arnau de una obra señera de la ancestral filosofía de la India: la Bhagavadgita. Legendaria leyenda que responde a las preguntas esenciales de la vida y revela la lección siempre vigente de cómo manejarse en el mundo contando con la trascendencia esencial que ilumina a los seres vivos. Hermida Editores presenta Tratados  de la desesperación, de Blaise Pascal. Una selección muy asequible de sus célebres Pensamientos a cargo del escritor Gonzalo Torné. Ante la duda del más allá, Pascal apostó por creer en Dios y vivir como si hubiera una recompensa ultraterrena a la virtud. El genial Spinoza vislumbró otro Dios, substancia infinita que era el universo entero. Al creer en él, apostó por la razón y el conocimiento, por la calma y la potente alegría en medio del oleaje de las pasiones que nos hacen infelices. 
Baruch Spinoza
Un paseo invernal
Pilar Benito Olalla lo refiere con maestría en el denso y original estudio Baruch Spinoza. Una nueva ética para la liberación humana (Biblioteca Nueva). Otro pensador de la vida feliz fue el norteamericano Henry David Thoreau. Errata Naturae publica Un paseo invernal, enjundiosas reflexiones sobre la vida serena e integrada con la naturaleza. De otro paseo, pero por Madrid, trata el libro de Agustín Serrano de Haro: Paseo filosófico en Madrid. Introducción a Husserl (Trotta), que recrea una larga conversación sobre Edmund Husserl, el divulgador de la fenomenología, entre Xabier Zubiri y José Gaos mientras caminaban por la Castellana con el propósito de asistir a una conferencia de Ortega.
Platón en Palestina
De la filosofía como diálogo y comprensión de las diferencias trata el hermoso libro del joven filósofo Carlos Fraenkel, Enseñar Platón en Palestina (Ariel). Armado con su afán de divulgar lo mejor de la sabiduría filosófica de Occidente, Fraenkel se reunió con personas de culturas y credos distintos para buscar puntos de encuentro comunes.
En el entendimiento y la comprensión basó el grueso de sus reflexiones Hannah Arendt, de quien la editorial Página indómita publica La última entrevista y otras conversaciones, que tratan de la vida centrada en el pensamiento.
Filosofía mundana

Javier Gomá Lanzón presenta sus amenos “microensayos completos” en Filosofía mundana (Galaxia Gutenberg). Son estampas cotidianas amables que animan a tomarse la vida con “filosofía” y cierta ligereza mundana. Robert Zimmer propone en La filosofía como gimnasia mental (Ariel) un acercamiento didáctico y elemental al mundo de la filosofía, aunque profundo como cualquier cuestión filosófica.