sábado, 27 de mayo de 2017

Feria del libro de Madrid 2017. Libros de filosofía y pensamiento para la feria.


De entre los numerosos libros de pensamiento que han aparecido en los últimos meses destacamos hoy en Ciudad de Azófar algunos que nos parecen muy recomendables para hojear (y comprar) en las casetas de las editoriales y las librerías de la feria del libro madrileña de este año de 2017.

Junto a las recomendaciones del administrador principal de este blog (Luis Fernando Moreno Claros) publicadas en "Babelia" (diario "El País") en el cuadernillo del sábado día 20 de mayo proponemos otros títulos que nos parecen muy dignos de atención. Naturalmente, la gran cantidad de novedades aparecidas en los últimos meses del género "no ficción" —ensayo y pensamiento— no podemos abarcarla, sin embargo, creemos que los títulos siguientes constituyen una buena muestra de lo mejor que se ha publicado desde cimientos de 2017. 


Enciclopedia, Hegel

Un clásico esencial, Las máscaras de Dios, el primer tomo del monumental estudio de mitología universal de Josep Campbell (Atalanta), anima a curiosear en la imaginación de los primeros hombres que se enfrentaron al enigma del mundo antes del nacimiento de la filosofía. Como contrapunto a esa productiva inocencia, destaca una obra filosófica ahíta de razón: la apabullante Enciclopediade las ciencias filosóficas, de Hegel, publicada ahora en insuperable versión bilingüe de Ramón Valls (Abada). Nada hegeliano y más modesto fue Ludwig Wittgenstein, de quien contamos con nueva traducción de sus Investigaciones filosóficas (Trotta). 

Wittgenstein buscó durante toda su vida una manera de vivir que lo llenase, en virtud de la mejor moral, algo que logró más plenamente el norteamericano Henry David Thoreau, maestro extemporáneo en el arte de vivir en libertad y junto a la naturaleza.

De este filósofo se conmemora en julio el bicentenario de su nacimiento. Para celebrarlo, Toni Montesinos publica un excelente trabajo: El triunfo de los principios. Cómo vivir con Thoreau (Ariel).
Cómo vivir con Thoreau
La editorial
Errata Naturae presenta una señera biografía: Thoreau. Biografía de un pensador salvaje, de Robert Richardson; reedita el clásico Walden y presenta una jugosa antología de lúcidos pensamientos, extraídos de todas las obras del maestro de Concord: Todo lo bueno es libre y salvaje

Amante de la naturaleza, aunque a otros niveles, fue también el polifacético sabio inglés Thomas Browne, tema del original estudio: Las aventuras de Sir Thomas Browne en el siglo XXI, de Hugh Aldersey-Williams (Siruela).

Una filosofía actual de la ecología y el contacto con la naturaleza es la que propone el autor polaco Henryk Skolimowsky, en sus libros: Filosofía viva y La mente participativa (ambos en Atalanta), imprescindibles para entender en qué consiste la "ecofilosofía".


Unamuno, cuentos

De Walter Benjamin, otro pensador curioso, aparece como novedad un pequeño y sustancioso relato: Mi viaje a Italia en Pentecostés (Abada). Y la editorial Eterna cadencia publica un ensayo sobre el pensamiento tan rico (y muy difícil de catalogar) de Benjamin: Carrusel Benjamin, de la autora y traductora argentina Mariana Dimópulos

Muy lúcido asimismo es el ensayo de José María Ridao sobre Albert Camus: El vacío elocuente (GalaxiaGutenberg), que muestra la actualidad del pensador franco-argelino, denigrado por el taimado Sartre por no destacar como hombre de partido y tachado a veces de mero “novelista” en lugar de filósofo. Amas cosas (novelista y filósofo) fue Miguel deUnamuno, de quien ahora podemos leer sus Cuentos completos en una magnífica edición (Páginas de espuma). 

Y cual certero pensador y además poeta descuella RafaelArgullol con su original Poema (Acantilado), dietario atípico, pleno de enseñanzas de filosofía y vida. El filósofo Javier Gomá Lanzón presenta un pequeño-gran libro lleno de inteligencia y sensibilidad: La imagen de tu vida (Galaxia Gutenberg). Y Carlos García Gual hace una apasionada defensa de las humanidades en Luz de los lejanos faros (Ariel), imprescindible. 


Sigue leyendo si quieres ver más títulos…

domingo, 21 de mayo de 2017

Ficciones en torno al Holocausto

Texto original de la reseña "El Holocausto en la ficción española" publicada en el suplemento "Babelia" del diario "El País" el sábado 13 de mayo de 2017 (edición en papel).


Ficciones en torno al Holocausto










Cuatro autores españoles que se inspiran en el Holocausto nos ofrecen tres novelas y una obra teatral, animados por la intención de luchar contra el olvido del horror nazi desde la ficción.
Memorias de Bastian
Memorias de Bastian, una novela con ínfulas pedagógicas, escrita en el tono neutro de los best-seller, se centra en los preparativos del Holocausto, al explicar en forma dramatizada el supuesto nacimiento de los métodos con que el totalitarismo nazi doblegó la voluntad de disidentes y judíos. Bastian Höss (personaje ficticio) es un talentoso sociólogo a quien el general de las SS Reinhard Heydrich obliga bajo amenazas a colaborar con él y con un equipo de elegidos en un proyecto secreto: un minucioso estudio científico que daría las pautas para proceder con éxito en la destrucción anímica e incluso física de los opositores al régimen.
Con personajes inventados que encarnan estereotipos de la época —un sabio judío expulsado de la universidad o la esposa comunista de Bastian—, y otros reales —Adolf Eichmann, por ejemplo (pintado como un burócrata gris)—, Hugo Egido(Madrid, 1970) calcula bien las dosis de teoría, acción y suspense, por lo que logra mantener la atención del lector hasta el final, aun cuando cierta sensación de soberana inverosimilitud rodee los logros teóricos de los protagonistas, quienes prácticamente diseñan solos todo el aparato de terror de los nazis.

Xavier Güell (Barcelona, 1956) ambienta su novela en Theresienstadt —Terezín en checo—, un lugar de Checoslovaquia escogido por los nazis para recluir a judíos “prominentes”, así como “campo modelo” que serviría para confundir al mundo haciendo creer que los judíos expulsados de Alemania residían en pequeñas ciudades donde eran tratados con dignidad. Con este fin se filmó allí la película de propaganda: El Führer regala unaciudad a los judíos (1944). El director judío-alemán Kurt Gerron fue obligado a dirigirla antes de morir gaseado en Auschwitz.

Los prisioneros del paraíso
 En Terezín encerraron a músicos y compositores judíos, algunos célebres en su época, como Hans Krasa (autor de la ópera infantil “Brundíbar”, representada por niños reclusos en Terezín con enorme éxito), Viktor Ullmann y Pavel Haas. Armados con su arte musical y teatral fueron capaces de ilusionar a otros confinados.
Con estos personajes reales como protagonistas  junto con otros del bando contrario, también históricos, el cruel médico nazi Josef Mengele —“el mayor asesino de todos los tiempos”—, y de nuevo Adolf Eichmann (caracterizado ahora como taimado hipócrita mefistofélico), además de personajes imaginarios, la doctora Stein y su marido —un nazi amargado que es capaz de interpretar al piano las variaciones Goldberg sin apenas errores—, Güell logra una obra que atrapará a aquellos lectores que no tengan prejuicios contra los momentos de efecto tipo Hollywood o un cierto exceso de prolijidad al tratar las escenas musicales. 
La trama es rocambolesca: Elisabeth Stein, casada sin amor con el comandante del campo, ama desde niña a Krasa e intenta un plan para salvarlo del exterminio. Para ello tendrá que negociar con Eichmann un pacto suicida. La historia, con crueles sorpresas y suspense, con sus reflexiones teóricas sobre música y filosofía (¡Spinoza!) atrapa al lector mientras lo invita a reflexionar con pensamientos como éste: “la música es la única sustancia que predice la eternidad, la muerte no tiene poder sobre ella. Cuando se enfrentan, inclina el espinazo y, humilde, se aleja”.