domingo, 21 de mayo de 2023

Algunas recomendaciones para la Feria del Libro de Madrid 2023


Feria del libro de Madrid, 2023

Se acerca la Feria del Libro de Madrid, el acontecimiento del año más esperado por cuantos aman los libros. En "Ciudad de Azófar" tenemos algunas recomendaciones entre las novedades de este año.

La editorial ARPA, de Barcelona está publicando una serie de biografías que está teniendo muy buena acogida. Por ahora han publicado tres títulos: Thomas Hobbes, de José Rafael Hernández Arias, Goethe, de Helena Cortés Gabaudan y Voltaire, de Martí Domínguez

 https://www.amazon.es/Voltaire-filósofo-enseñó-libertad-HISTORIA/dp/8418741945/ref=sr_1_1?__mk_es_ES=ÅMÅŽÕÑ&crid=1GW51KRQXDP7Q&keywords=voltaire+arpa&qid=1684178125&sprefix=voltaire+arpa%2Caps%2C211&sr=8-1
Son biografías muy claras y asequibles, además de muy originales. Cada una de ellas tiene un estilo diferente de enorme calidad literaria. 

Además de estos libros, recomendamos los relatos de Stefan Zweig de las editoriales Hermida Editores, ARPA y Páginas de Espuma




Las "Leyendas" de Zweig contienen cinco historias espirituales, entre ellas "Raquel discute con Dios", un relato desconocido en castellano hasta el presente. También, "El candelabro enterrado", tal vez el relato más hermoso que escribió Zweig, así como "Los ojos del hermano eterno", y dos historias más.
Amok. Novelas de pasión contiene cinco relatos en nueva traducción de Luis Fernando Moreno Claros; entre ellos, los emblemáticos "Carta de una desconocida", "Amok" y "Noche fantástica". Los relatos están anotados y el volumen contiene un epílogo muy útil que servirá para orientar al lector en la mejor comprensión de los relatos. Lo mismo hay que decir de la excelente nueva edición del relato más emblemático de todos los de Zweig: Novela de ajedrez. Hermida lo publica en nueva traducción, con notas y un estupendo epílogo. El tomo de Páginas de Espuma reúnele por primera vez en español todos los relatos de Zweig, los mencionados y muchos más. La traducción es de Alberto Gordo, nueva igualmente. Lo que no tienen estos relatos son notas al pie ni tampoco un prólogo o un epílogo, aunque sí la referencia de cuándo fueron publicados.  

La editorial madrileña Ediciones del 98 publica estos días una novedad absoluta:  
Las cartas que Stefan Zweig y Lotte Zweig (su segunda esposa) escribieron desde el exilio en Norteamérica y Brasil a sus familiares en Europa: Cartas americanas (1940-1942).

Cartas americanas (1940-1942).

Por primera vez en castellano podemos leer las últimas cartas de la vida de los Zweig; gracias a ellas descubrimos las vivencias últimas del escritor en su exilio norteamericano y brasileño, y asimismo las de Lotte Zweig, quien lo acompañó a la muerte por suicidio. Ella cobra voz en esta tragedia y sus cartas revelan que no fue una simple mujer sumisa que se dejó convencer por su marido para matarse.