martes, 18 de febrero de 2020

Mesa de novedades I



Febrero de 2020

Mesa con algunas novedades literarias



Cuadernos
La editorial Tusquets inaugura su "Biblioteca Cioran" con dos títulos del gran pensador pesimista rumano. Ambos harán las delicias de los seguidores de este autor, caracterizado por su bilis negra contra sí mismo y contra el mundo. El primer volumen de la colección es la reedición de los cuadernos de notas completos que Cioran escribía en privado a modo de dietario personal. Las anotaciones se extienden desde 1957 hasta 1972; las entradas y reflexiones son espontáneas, y menos trabajadas que en los libros que ya conocemos, pero no por ello menos jugosas. Éste es un libro, como lo son todos los suyos, que está hecho para hojearlo con tranquilidad y abrirlo por cualquiera de los años que comprende; las anotaciones son siempre reiterativas en su manera de ser, puesto que constantemente se refieren a las miserias de la existencia, a la desesperación, a la parte menos vistosa de la vida. Cabe preguntarse cuando las leemos: ¿hay mucho de pose en Cioran? ¿Es sincero? ¿Tan quemado estaba, tanta amargura sentía? En cualquier caso, Cioran es la marca de un estilo propio; gustará mucho o poco, pero leyéndolo siempre se encuentra algo que merece la pena; alguna reflexión lúcida que no pasa desapercibida al lector discreto; en el momento idóneo, siempre nos depara algún consuelo; proporciona paz al desesperado cuando éste ve a Cioran todavía más desesperado que él; y su lectura es regocijante para el escéptico.

Junto a los Cuadernos, Tusquets  publica en nueva edición el primer libro de CioranEn las cimas de la desesperación, de 1933 (Publicado la primera vez en castellano también por Tusquets en 1991). Ahí estaba ya presente el estilo de Cioran y todo lo que llegaría a ser después.


Consuelo de la filosofía
Para los inconsolables se escribió una de las piezas más leídas y admiradas de la historia de la filosofía y del pensamiento: Consuelo de la filosofía, del erudito y filósofo romano Boecio (Roma, 480-Pavía, 524).

Injustamente acusado y encarcelado por Teodorico el Grande, Boecio imaginó en prisión que dialogaba con la Filosofía —que se le aparece en forma de mujer— en busca de consuelo para sus cuitas, así como para calmar su desesperación. El consuelo llegó con los atinados razonamientos de la magna aparición imaginada. En boca de la filosofía puso Boecio todos sus conocimientos filosóficos, extraídos del estudio de los grandes pensadores de la Antigüedad, desde Platón a los estoicos. Mediante su recuerdo quería dar placidez a su corazón y a los corazones de cuantos después de él sufrieran de aflicción.

El estilo es claro y asequible para cualquier público medianamente culto (a ello contribuye con excelencia la estupenda traducción de Eduardo Gil Bera). Así que es un placer leer a Boecio, sobre todo en estos años nuestros en los que el falso brillo de las apariencias o la literalidad mundana más absurda deslumbran y sirven de guía para la vida; mientras, el pensamiento, el silencio y la reflexión permanecen aislados e infravalorados.

Sobre la historia de la angustia y la depresión la editorial Arpa publica el ambicioso estudio El mono ansioso, del novelista, ensayista y traductor Xavier Roca-Ferrer. El autor comienza con el estudio de ese estado emocional que los griegos llamaron "melancolía". Mas adelante, y a lo largo de la historia, recibió el nombre de "angustia existencial", sobre todo en el Romanticismo; y en la actualidad se caracteriza no del todo apropiadamente como "depresión". Tanto el sentimiento de la melancolía como los sentimientos de la angustia existencial y la depresión han tenido enorme influencia en el arte y la literatura. Indagar en esta influencia, demostrarla con ejemplos y anécdotas, así como con comentarios de autores y obras, es lo que pretende este estudio muy bien ejecutado y organizado de Roca-Ferrer. Es un libro de agradable lectura, para todo tipo de público (más o menos culto e interesado en estos temas de reflexión y pensamiento, y cultura en general); este estupendo estudio enseña muchas cosas de autores conocidos y muchas también de otros autores que no lo son tanto.
El mono ansioso
En "Babelia" comenté hace un tiempo otro libro de tema parecido, de la autora holandesa Joke Johannetta Hermsen: La melancolía en tiempos de incertidumbre. Este libro de Arpa incide con mayor profundidad en la historia del concepto y se centra más en los ejemplos que ayudan a entender su evolución en la historia de la cultura a través de múltiples disciplinas, desde el pensamiento y la medicina hasta el arte. Sin duda, Xavier Roca-Ferrer presenta un trabajo encomiable que merece la pena disfrutar.

De cómo tratar con las personas
Esta misma editorial ARPA reedita de nuevo un título que fue uno de los primeros de su catálogo, el estupendo manual de urbanidad (así como "manual de arte de saber vivir") del autor alemán Adolph von KniggeDe cómo tratar con las personas

En Ciudad de Azófar ya se comentó este libro en su día. En esta reedición, Arpa ha querido hacer el libro algo más ligero de páginas recortando alguno de sus capítulos más extensos y dándole la apariencia de lectura algo más ligera, y adaptable a los tiempos presentes. Von Knigge presentaba un breviario de normas para vivir en la sociedad de su tiempo; entre ellas hay algunas que algunas que hoy pueden parecer chocantes a mentes poco abiertas a la historia y los tiempos pasados en general, y que parecerán extrañas a mentes embebidas de "ideología de género" o presas en lo "políticamente correcto". En todo caso, para los lectores que esta nueva edición del Knigge les sepa a poco, siempre podrán buscar la edición íntegra. Lo importante es que esta obra estupenda, con reflexiones equiparables a algunas de Schopenhauer, Séneca o Gracián, tenga más proyección; merece la pena olvidarse del presente y dejarse llevar por la fina psicología del autor.

La potencia del pensamiento
El insustituible filósofo italiano Giorgio Agamben también está presente en esta primera mesa de novedades del mes de febrero de 2020 con dos libros muy originales, como todos los firmados por él. El primero no es nuevo, sino una reedición de un libro misceláneo, compuesto por varios trabajos muy aclamados, sobre algunos de los temas señeros de los que suele ocuparse Agamben en su reflexión acerca los pilares de la cultura de Occidente; me refiero a La potencia del pensamiento, editado por Adriana Hidalgo Editora, sello argentino que ha publicado casi toda la obra de Giorgio Agamben en español.

Trabajos sobre el lenguaje y la Filosofía y la Historia, pero también, sobre Walter Benjamin, Aby Warburg o Heidegger, (y más reflexiones sobre temas imperecederos de la cultura, como sobre la llegada del Mesías) componen un volumen ya clásico de Agamben, que traslada al lector una visión amplia de sus reflexiones, siempre tan atinadas y densas.

La editorial Mexicana Sexto Piso acaba de publicar otro libro de Agamben. En esta ocasión, de tema único: el mito veterotestamentario del Jardín del Edén. Bajo el título: El reino y el jardín, el filósofo italiano se las ingenia para tratar del tema desde todos los puntos de vista: históricos y alegóricos. Con interpretaciones agudísimas, comenta el mito del Jardín divino desde lo que es: una fuente imperecedera de ideas creadoras, éticas y estéticas, que todavía hoy, en una sociedad descreída y cada vez más literal y plana, ahíta de prejuicios contra la religión y lo simbólico, tiene mucho que decir a quienes no quieran apoltronarse en los nuevos idearios de lo cómodo y trillado, alejados de los símbolos que llenan de sustancia intelectual la vida.

Oceanografía, Eliade
Una sorpresa por parte de la editorial madrileña Hermida editores  este mes es la obra, inédita en España, del gran estudioso rumano de las religiones y los mitos Mircea Eliade: Oceanografía

De Mircea Eliade hay mucho publicado en español, pero este libro era desconocido hasta la fecha, y es un regalo para el pensamiento; un festín para quienes gustan de las reflexiones de personas singulares que sólo están comprometidas con ellas mismas, y que muestran su libertad de ideas escribiendo sin tapujos de lo que les importa. Los ensayos que contiene este libro estupendo son de antes de la Segunda Guerra Mundial, y tratan de cosas del mundo de entonces, pero también, de asuntos intemporales: sobre la amistad, el amor, de las mujeres que se creen superiores o de los hombres que se creen más que otros (y todos y a todas los pone donde ese merecen); y también encontramos jugosos comentarios sobre la tristeza y sobre los modos de superarla; entre otros muchos temas que interesarán a un público amplio. Son reflexiones de un amante de la vida, pero a la vez, de un escéptico, de un hombre cultísimo y cosmopolita; y muy apropiadas para leer en tiempos de ramplonería cultural e ideologías simplonas y partidistas, porque Eliade estuvo siempre más allá de ellas.

Cuando los inviernos eran inviernos
La estupenda editorial barcelonesa Acantilado publica un ensayo puramente invernal con el que deleitarse en invierno, si es posible al calor de la lumbre; me refiero al trabajo del joven ensayista berlinés Bernd Brunner. Su libro Cuando los inviernos eran inviernos, en traducción del gran José Aníbal Campos, es una delicia de ensayo ligero; quiero decir, sin demasiadas pretensiones de erudición (tipo Agamben), aunque sí de información. Está en la línea de estos ensayos informativos y amenos que cuentan muchas cosas anecdóticas y que nos dejan absortos y admirados. La traducción de Aníbal Campos, excelente como todas las suyas, trasmite la sensación de agrado e información a la que aspira el ensayo, lleno de curiosidades sobre el invierno, el gran general que derrotó en Rusia a Napoleón al igual que a los soldados de la Wehrmacht. El gran invierno del que aprendieron a defenderse los seres humanos desde la época de las cavernas, y del que hoy disfrutan grandes y pequeños con los juegos en la nieve. El invierno que inspiró a poetas y compositores (escuchen por ejemplo, el maravilloso pasaje del "invierno" de las cuatro estaciones de Vivaldi); y que tan proclive es a la melancolía, pero también al regocijo navideño. En suma, un ensayo muy gratificante de leer. Por cierto, Acantilado publicó el pasado año un libro excepcional también con tema invernal: los poemas de Wilhelm Müller sobre el invierno, el Winterreise, con música del grandísimo Franz Schubert. El autor del libro es el gran barítono Ian Bostridge,




Otros libros mencionados: