sábado, 30 de mayo de 2015

Feria del libro de Madrid de 2015, algunas recomendaciones


 You Tube, Safranski y Goethe (4 vídeos)
Editorial Tusquets ha publicado recientemente en castellano (traducción de Raúl Gabás) una nueva biografía firmada por Rüdiger Safranski. Esta vez, el más célebre de los biografos alemanes actuales se atreve con la vida de Johann Wolfgang Goethe. Seis años ha estado enfrascado en el estudio de la vida y la obra del inmenso Goethe. El resutado es notable, tal vez no sobresaliente dada la dificultad de decir algo nuevo sobre el autor del que más se habrá escrito en Alemania, por no hablar además de la inmensa producción de los germanistas foráneos. Goethe dejó innumerables tetimonios de su vida y un biógrafo que quisiera tenerlos en cuenta de manera exhaustiva les consagraría décadas de trabajo. Así parece sucederle al gran estudioso inglés Nicholas Boyle, cuya gran biografía de Goethe está sin terminar dado el extraordinario detalle con el que retrata al personaje —hasta hoy han aparecido dos magníficos volúmenes de los tres planeados—. 

Una biografía excelente de Goethe y muy leída en Alemania por su asequibilidad es la que firmó el gran erudito alemán y judío Richard Friedenthal  (editor asimismo de obras postumas de Stefan Zweig) en 1963. Hoy continúa vendiendose por miles cada año (véase la edición en bolsillo de la editorial Piper) y es con ella con la que tendrá que competir la nueva obra de Safranski en los países de habla alemana. En España no competirá con ninguna, pues aquí no contamos con biografías de Goethe,

La editorial Valdemar publicó en 1999 un libro que hoy es una rareza bibliográfica: "Goethe, una biografía", del infatigable Rafael Cansinos Assens.

Goethe: Una biografía
El escritor y traductor sevillano la concibió como introducción a su traducción de las "Obras completas de Goethe" para la editorial Aguilar. Ocupa trescientas páginas y repasa con solvencia los avatares y la vida de Goethe. En 1999, con ocasión del 250 aniversario del nacimiento de Goethe, el administrador de este blog tuvo la idea de publicarla como libro independiente. Un problema de derechos con los herederos de Cansinos Assens impide que este libro vuelva a ser publicado. Un apena.

Ahora es la biografía de Goethe de Rüdiger Safranski la única con la que contamos en español.

Safranski ha querido partir de su propia lectura de las obras y los testimonios biográficos del autor alemán para escribir la biografía; decidió prescindir de interpretaciones y enfrentarse cara a cara con el carácter de su biografiado. En este sentido, Safranski ha mejorado en poder psicológico e interpretativo con respecto al libro en el que trató juntos a Goethe y Schiller, publicado también por Tusquets; los caracteres de ambos amigos no se dibujaban con tanta precisión (dejo aquí el enlace a mi reseña en "Babelia" de este libro). Esta vez, en lugar de torturar al lector con citas encadenadas, Safranski es más narrador que re-citador, si bien hay algunos pasajes de la obra que resultan algo pesados (demasiado espacio dedicado a algunas obras).

Goethe, Safranski
Goethe aparece bien definido como el hombre que es capaz de dar forma a su vida, y forma "artística". Goethe, un self-made man, podríamos decir hoy, aunque él no nació pobre —como suele ser el caso de estos hombres hechos a sí mismos—, y desde la infancia supo que estaba dotado de talento artístico. Espontáneo y genial en la juventud, con el tiempo fue aposentándose, madurando y adquiriendo un carácter. Supo hacer lo que le gustaba y sacarle partido a sus aficiones. Se negó a ocuparse de aquello que no le interesaba para su crecimiento personal, con lo que ganó en efectividad y en tranquilidad de ánimo. Atacado a menudo por un vacío y un tedio vital, fue capaz de superarlo con la acción: mantenerse activo fue su máxima, mantenerse fecundo y con el espíritu ágil; así lo hizo hasta su productiva vejez.

Suele ocurrir en algunas biografías que el autor se centre minuciosamente en la narración y el significado de acontecimientos de la juventud del biografiado y pase rápidamente por los avatares de la vejez. Esto le ocurrió a Safranski con su biografía de Nietzsche y algo parecido sucede en esta de Goethe. Lo vemos joven y en plena edad madura durante gran parte del libro y durante menos espacio en sus últimos años, también muy interesantes, tratados con Safranski con menos paciencia. Suponemos que como la vida de Goethe fue tan intensa (sobre todo desde el punto de vista intelectual) y está tan bien documentada, Safranski ha tenido que seleccionar. Ha dejado episodios en el tintero o ha tratado otros de manera superficial, por ejemplo: ¿qué clase de amor es el que ató a Goethe durante tantos años a la señora Von Stein? El biógrafo no narra cómo y por qué el poeta recién llegado a Weimar se enamoró  de ella. Y lo mismo sucede con algunos episodios más sobre los que no aporta nada nuevo.

Ya dije que Safranski dedica muchas páginas a contar el argumento de algunas obras que hoy son pasto de filólogos, en realidad, podría haberlo hecho de manera más breve. A la biografía le sobran páginas de este estilo y le faltan otras de mayor profundizad psicológica.

Aún así, los lectores de esta biografía —sobre todo los que conozcan ppc de él— se llevarán una idea muy cabal de cómo era Goethe y de cómo era su mundo, y eso es importante. Después ya tendrán tiempo de seguir indagando por su cuenta y si quieren leer las obras, conocer la vida de su creador es el mejor trampolín. A los estudiosos de Goethe o a cuantos lo conozcan por otras vías la nueva obra de Safranski les refrescará la memoria sin aportarles ninguna novedad.

Arthur Zajong
Recomiendo asimismo un libro que aparece estos días bajo el sello de la exquisita editorial Atalanta y que trata de uno de los temas favoritos de Goethe: la teoría de la luz. El gran alemán cayó fascinado durante varios años por los experimentos sobre la formación de los colores.  Arthur Zajong presenta un inteligentísimo (y ameno) repaso por la historia de los fascinados  por la luz, su mitología, los experimentos, las teorías, etc. Ese "fenómeno originario" según Goethe, fue para el autor de Fausto el símbolo de la lucha del bien con el mal, las tinieblas. Lucha eterna que acontece en la Naturaleza entera tanto como en el interior de cada uno de nosotros. A Schopenhauer también le interesó mucho la teoría de la luz. Mantuvo con Goethe una interesante correspondencia sobre este asunto, recogida en el volumen titulado Epistolario de Weimar, de la editorial Valdemar.



Más libros recomendados si sigues leyendo…