lunes, 2 de mayo de 2022

Cartas escogidas de Arthur Schopenhauer.


Estimadas lectoras, estimados lectores:

La editorial barcelonesa Acantilado acaba de publicar Correspondencia escogida, de Arthur Schopenhauer.  El grueso tomo de 820 páginas contiene 287 cartas en total; muchas de ellas son del filósofo (datan de su niñez, juventud y edad adulta) y otras tantas fueron escritas por corresponsales suyos, tales como su padre, madre y hermana o Goethe y otras personalidades del mundo intelectual y académico de la época. 

Arthur Schopenhauer (1788-1860) fue el filósofo más leído de finales del siglo XIX. Es el filósofo pesimista por excelencia: desconfió de la bondad humana y negó que la razón sea la que predomina en el ser humano. Es la «voluntad», el ciego querer, lo que impera en el universo, es la esencia de la realidad e igualmente constituye y fundamenta al ser humano. Schopenhauer divulgó una teoría general del conocimiento basada en la representación, teoría que guarda similitudes con  teorías de Platón y de Kant así como con algunas concepciones metafísicas de la antigua sabiduría del Veda. 

En su obra magna  El mundo como voluntad y representación (1819) Schopenhauer expuso los fundamentos de su sistema y presentó una teoría ética basada en el concepto de «compasión», además de una teoría estética centrada en la idea romántica del genio. Sus teorías éticas le granjeros la admiración de pacifistas y humanistas como Tolstói o Einstein; mientras que sus teorías estéticas entusiasmaron a músicos y escritores tales como Wagner, Mahler,  Proust, Kafka o Thomas Mann. 
    
    Las cartas reunidas en el presente volumen trazan más que un panorama teórico de la filosofía de Schopenhauer su retrato humano y un retrato de época. Las numerosas misivas de Johanna  a su hijo describen sobre todo la vida en el Weimar de Goethe, en los años de mayor esplendor del gran hombre. Goethe era un asiduo a las veladas culturales que Johanna Schopenhauer organizaba en su casa. Gracias a ellas conocemos hoy cómo eran las reuniones de sociedad en aquella pequeña ciudad que llegó a ser uno de los centros intelectuales de Alemania y de Europa.

Las cartas de la hermana de Schopenhauer a su hermano dan cuenta del conflicto familiar que atenazó a la familia. Las misivas del filósofo a sus editores testimonian sus esfuerzos por publicar su libro y la decepción de que la obra no obtuviera el eco deseado. Hay cartas muy interesantes de la época en que Schopenhauer buscó trabajo como traductor: quiso traducir La crítica de la razón pura al inglés y las obras de Hume al alemán pero no encontró editor que lo contratara. Descubrió a Baltasar Gracián y su libro Oráculo manual y arte de prudencia, el cual tradujo al alemán; aunque sólo se publicaría después de la muerte de Schopenhauer porque tampoco lo quiso ningún editor. Hay cartas de la época solitaria y retirada de Schopenhauer, pero también se recogen otras tantas misivas de sus últimos años, de cuando,  una vez publicada la obra que lo hizo famoso, Parerga y paralipómena, disfrutó del beneplácito y el reconocimiento de sus contemporáneos. 

Este libro se complementa de maravilla con estos otros: