sábado, 16 de diciembre de 2017

Algunas recomendaciones literarias para esta Navidad

Mesa de Novedades II: NOVELAS y RELATOS, NO FICCIÓN Y TESTIMONIOS.

Son tantas las novedades literarias con que nos encontramos al final del año que sólo haremos una selección de aquellos libros que hemos podido leer algunos de los participantes en este blog y que se sustentan en gustos muy personales. 

El jardín de los Finzi-Contini
Extraordinaria la novela de Giorgio Bassani El jardín de los Finzi-Contini, traducida del italiano por  Juan Antonio Méndez y publicada por editorial Acantilado. Aunque ya cuenta otras versiones al castellano, ahora aparece en una nueva y brillante traducción que invita a leerla de nuevo. Y merece la pena. Es una novela que aguanta segundas y terceras lecturas, sigue pareciendo tan bella y melancolica como la primera vez.

Con fuerza evocadora, Bassani traslada al lector a la Italia fascista de Mussolini, a la ciudad de Ferrara y al ambiente ominoso en el que ya empiezan a aplicarse con más o menos fuerza las leyes raciales contra los judíos, también dictadas en Italia según el modelo hitleriano. La acomodada familia judía de los Finzi-Contini parece campear el temporal racista y fascista con ironía y distanciamiento. Allí siguen algunos de sus miembros más destacados en su enorme casona y en su jardín privado inmenso; jardín que entre otras maravillas cuenta con una cancha de tenis propia. Es verano y la gente joven, toda de raza judía, se reúne a jugar al tenis invitada por los dos hijos universitarios de la familia, Alberto y su hermana Micòl.

Entre los invitados destaca el narrador de la novela, amigo lejano de los dos hermanos, admirador silencioso desde la infancia de la bella y vivaracha Micòl. A ésta la trató fugazmente en el pasado siendo ambos adolescentes; es ahora, gracias a las circunstancias históricas, cuando podrá conocerla mejor y se enamorará de ella. Pero Micòl es una chica especial, muy especial (tremenda individualidad, alegre y pícara a la vez). De manera que entre los dos se inicia un juego de tira y afloja, un juego de sentimientos que también mantendrá en vilo al lector hasta el final.

Nostalgia, amor, desamor, vida, muerte… y todas las pasiones violentas y conmovedoras de las que nace la gran literatura hacen de esta obra de Bassani una de las novelas clásicas del siglo XX que hay que leer, a la altura de las grandes novelas de un Stefan Zweig o un Thomas Mann. Acantilado ha publicado otras dos novelas de Giorgio Bassani, las cuales forman parte del fresco novelístico titulado La novela de Ferrara, que esta misma editorial publicará entera: Intramuros y Las gafas de oro son el primer y el segundo tomo. Imposible no correr a leerlos cuanto antes. En 1970, Vittorio de Sica filmó la historia de los Finzi-Contini en una película extraordinaria: Il giardino dei Finzi Contini, con Dominique Sanda y Helmut Berger entre otros excelentes actores. L.F. Moreno Claros