viernes, 4 de marzo de 2016

Rilke por Wiesenthal

Seráfico y donjuán: nueva vida de Rilke

Mauricio Wiesenthal

Acantilado, Barcelona, 2015, 1.158 páginas, 44 euros.


(Dejo aquí el texto original de mi reseña de este libro publicada en la revista "Letras Libres" en el número del mes de febrero de 2016).

Rainer Maria Rilke
Junto con Goethe y Hölderlin, Rainer Maria Rilke (1875-1926) es uno de los máximos poetas de la lengua alemana. Sus Elegías de Duino y los Sonetos a Orfeo se cuentan entre las cumbres líricas universales, y algunas de sus obras en prosa, tales como Cartas a un joven poeta o su novela de juventud Los apuntes de MalteLaurids Brigge, son clásicos modernos. Su genio poético sigue siendo materia de estudio en la actualidad y su vida, motivo para remembranzas y biografías. En este aspecto biográfico contamos en España con el libro del germanista Antonio Pau: Vida de RainerMaria Rilke. La belleza y el espanto (Trotta, 2007), y con el trabajo del profesor y traductor Federico Bermúdez Cañete: Rilke, vida y obra (Hiperión, 2008). Ambos son muy distintos, en cuanto a estilo, envergadura e información, de la monumental biografía que ahora publica Acantilado.  Ésta es una obra que, además de tratar de la vida y misterios de Rilke, rememora multitud de personalidades que rodearon al poeta; por ello, tiene mucho de enciclopedia cultural del último tercio del siglo XIX y de los años inmediatamente posteriores a la I Guerra Mundial.
Mauricio Wiesenthal (Barcelona, 1943) es una rara avis en el mundo literario de nuestro país; alejado de sectas universitarias, es raro en cuanto a su tremenda erudición, la elección de sus temas y el compromiso de su espíritu con la gran cultura cosmopolita europea. Así lo demuestran títulos suyos tan excepcionales como Libro de Réquiems (Edhasa, 2004), El esnobismo de las golondrinas (Edhasa, 2007) o Siguiendo mi camino (Acantilado, 2013), libros misceláneos, mezcla de recuerdos, anécdotas, notas biográficas y viajes por los lugares emblemáticos y los personajes señeros de la cultura de la vieja Europa. En 2010 publicó, además, un hermoso libro sobre Tolstoi: El viejo león (Edhasa).