domingo, 14 de diciembre de 2014

Ensayos: Javier Gomá Lanzón, Enrique Ferrari, Peter Trawny & Cía. (I)

Este otoño de 2014 ha sido pródigo en ensayos. Presento aquí la primera parte de las entradas que dedicaré a los que más me han llamado la atención.


Javier Gomá en 2014

El ya célebre filósofo Javier Gomá Lanzón nos ofrece un gran regalo intelectual con su "Tetralogía de la ejemplaridad" (Taurus). Cuatro libros señeros en versión bolsillo y encofrados en un bonito estuche, que acaso sean los libros más originales de cuantos se han escrito desde hace varias décadas dentro del angosto marco en el que suele encerrarse la filosofía en español (1). 

Desde el gran don José Ortega y Gasset nunca un filósofo contemporáneo ha adquirido tanta fama  ni ha movilizado tanto las conciencias de la sociedad como lo está haciendo Javier Gomá. Quizás no sea un exageración escribir que con el retorno del concepto de ejemplaridad —retorno que sólo a Gomá debemos— se ha creado en España una necesidad casi biológica de convivir en una atmósfera más limpia, en la que los políticos y sus corruptelas salgan más fácilmente a la luz. Gomá, con su concepto, pero también con la luminosidad de su pensamiento sembró, acaso sin quererlo expresamente, la semilla del cambio que está brotando y floreciendo en la sociedad española. En torno a este término de ejemplaridad concibió su autor estos cuatro volúmenes, límpidos, clarísimos, entretenidos y amenos para todo aquel que disfrute con el pensamiento; con el "pensamiento" mejor expresado y más elegante desde los tiempos de Ortega, como digo. Párrafos espléndidos de prosa mesurada y, a menudo, áulica por lo noble y pura sin que por ello deje de ser incisiva. Prosa noble para ideas de no menor alcurnia, como las de la gran filosofía. Por ello, son libros que se leen con el placer que proporcionan las bellas formas mediante las que se aprende y se piensa con excelencia y elevación.

Goethe o Thomas Mann, aparte de los clásicos grecolatinos, son figuras estelares en la educación estética y literaria de Javier Gomá  —completamente vocacional—; la constante apelación en su discurso a figuras de la literatura, la mitología, el arte universales constituyen un aliciente más para leer y releer estos cuatro libros cuyo estilo brillante y exquisito casa sin divorcio con lo que transmite el autor: ideas claras, a veces paradójicas, y que aspiran a ser comprendidas por una mayoría —"selecta"— de lectores, por cuantos están cansados de relativismo y buscan el gran pensamiento (o pensar a lo grande).

La tetralogía de la ejemplaridad de Javier Gomá, en tanto que ciclo filosófico sin parangón, es a la filosofía española lo que el ciclo operístico de El Anillo del nibelungo de Richard Wagner (ver en Amazon.es) a la música culta europea: una revolución de largo aliento.

(1) Compárense estos libros de Gomá con la mayor parte de la producción bibliográfica de los denominados "filósofos españoles" ("filósofos hispanohablantes" o "filósofos peninsulares", da lo mismo) publicados en las últimas décadas. En el ámbito universitario, la mayor parte de los trabajos suelen ser muy especializados, muchos de ellos están escritos sin gusto; además, suelen ser difíciles de leer por lo abstruso de la exposición o lo soporífero del tema. Sospechamos que pocos de estos libros  se salvarían de una quema al estilo donoso del cura y el barbero del Quijote; aunque sería una quema dictada no precisamente en represalia por lo pernicioso y descabellado de su contenido, sino por lo superfluos, limitados, innecesarios y mal escritos.




El cura y el barbero según Mingote

******
Enrique Ferrari Nieto es un joven filósofo vallisoletano que acaba de publicar un libro que trata de un asunto crucial en la actualidad: la relación del escritor con el mundo digital: Resistencias con lo digital, en Editorial Catarata. Él mismo nos explica el núcleo central del libro:
Resistencias con lo digital


Resistencias con lo digital consta de diez ensayos que buscan distintas perspectivas para enfocar la recepción que han tenido internet y la informática en la filosofía y la literatura españolas. La tecnología digital es un tema que lo ocupa todo. Nos ha obligado a repensarlo todo, en cada ámbito, al cambiarnos el modo en que conocemos y nos comunicamos. Pero de la literatura que ha generado internet o la informática, la que ha tenido mayor repercusión en la opinión pública es la de los intelectuales que se han mostrado más reacios, con una actitud defensiva o escéptica o molesta por los cambios que prevén o que ya se han visto obligados a introducir en sus rutinas. Una posición, por lo general, poco o mal argumentada, que parece responder más al cansancio, a sentir que han llegado tarde, sin ganas de remangarse, que a la indignación o a una preocupación seria. No han buscado tanto cargar el debate con las amenazas de la implantación sin resquicios de la informática como zanjarlo en sus primeros tanteos, cerrarlo en falso, nostálgicos o pusilánimes. Una reacción que sirve de pie para estos ensayos que reflexionan sobre los distintos rostros de esta tecnología. (Enrique Ferrari)
Diccionario de estética orteguiana

Los ensayos que contiene son producto de los estudios y reflexiones de Ferrari durante sus tres años como investigador doctor en la Universidad de Extremadura. Un extracto del índice: "Los héroes cansados: El alcance de la desorientación del intelectual clásico en la web", "Hacia un perfil del intelectual digital: La expresión recuperada de Gombrowicz", "Derechos humanos y edición digital", "La metáfora de la inmersión con la novela e internet", "En los arrabales de la literatura: Una poética para la inflación digital", "Internet como argumento en la novela española" y más capítulos interesantes.
El buen estilo y la claridad de ideas de Ferrari, la cantidad de referencias filosóficas y literarias favorecen la lectura de un libro que está dando que hablar.

Enrique Ferrari Nieto es autor asimismo del Diccionario del pensamiento estético de Ortega y Gasset; un glosario de más de 250 términos, entre conceptos filosóficos y estéticos. Las definiciones de cada concepto las elaboró Ferrari tras un minucioso estudio de lo editado por el filósofo así como de muchas de las notas manuscritas que dejó en su legado. Es una obra imprescindible para estudiar a Ortega, un filósofo del que tanto se ha escrito, muy poco sistemático y que se presta a la cita fácil tanto como a multitud de interpretaciones. En lo que respecta a la "estética", con este diccionario los estudiosos cuentan con una excelente base para fundamentar sus interpretaciones sobre la teoría del arte del autor de Meditaciones del Quijote.

******

A propósito de Ortega. Leí hace unos meses la estupenda biografía de Ortega (Taurus) firmada por Jordi Gracia, y me pareció muy informativa y completa. Dejo aquí el enlace a "Fulgurante Ortega", artículo del propio Gracia en El País en el que comenta su visión general de quien bien puede ser llamado el "filósofo español por antonomasia" del siglo XX.

******