Aunque ya he dedicado otra entrada a la gran biografía de Kafka escrita por Reiner Stach y publicada en España por Acantilado, dejo aquí el texto completo de la reseña de esta obra que publicó en enero la revista cultural "Letras Libres" (Enlace a la reseña).
Nueva vida de Franz Kafka
Kafka: Los primeros años. Los años de las decisiones. Los años del
conocimiento, 2 vols.
Nueva vida de Franz Kafka
Reiner Stach
Kafka: Los primeros años. Los años de las decisiones. Los años del
conocimiento, 2 vols.
Traducción de Carlos Fortea
Acantilado,
Barcelona, 2016, 2.368 páginas, 85 euros.
El
autor alemán Reiner Stach (1951) dedicó casi dos décadas a culminar la inmensa
biografía de Franz Kafka (1883-1924) que ve ahora la luz en Acantilado con
tanto lujo (estuche de dos tomos) y magnífica traducción de Carlos Fortea. Sólo
Goethe y Thomas Mann —los dos gigantes por antonomasia de las letras germanas—
cuentan con biografías de semejante envergadura.
Esta obra apareció inicialmente en tres tomos
independientes (en 2002, 2008 y 2014). El primer volumen no trataba de la niñez
de Kafka sino que introducía a los lectores en medio de su vida adulta, se
titulaba Los años de las decisiones;
el siguiente fue Los años del
conocimiento, dedicado a la última etapa del escritor; la trilogía culminó
con el tomo sobre la época de niñez. Tan ilógica distribución fue debida a que
Stach decidió esperar a que una oportuna desclasificación de archivos del
antiguo Telón de Acero le facilitase sus investigaciones los primeros tiempos
Kafka y la historia de su familia, afincada en la comunidad judía de Praga.
Kafka, Reiner Stach |
Aunque Kafka es uno de los clásicos modernos
más populares —afianzado por infinidad de estudios académicos—, nos faltaba su
“biografía” definitiva. El amigo por excelencia de Kafka, Max Brod, fue su
primer biógrafo. Éste, sionista convencido e interesado por la filosofía, editó
por primera vez los escritos póstumos de Kafka, ignorando su deseo expreso de
que fueran destruidos a su muerte. Brod caracterizó a su amigo como a una
especie de santo laico y un filósofo de obra esotérica revestida de literatura.
Semejante imagen perdura en el tiempo, aunque los biógrafos posteriores —Pawel,
Binder, Wagenbach— trataron de matizarla presentando a un Kafka más “de carne y
hueso”. Reiner Stach avanzó en esta línea. Cabe preguntarse, sin embargo, qué
aportan de novedad estas más de dos mil páginas si se enfrentan a la inmensa
literatura kafkiana.
Lo principal es su exhaustividad, desde luego; su copioso caudal de
información, pero también su magia literaria. Antes de esta biografía, sabíamos
muchas cosas de la vida de Kafka, pero jamás antes fueron dichas con tanto talento
y profundidad como las dice Stach. Su gusto por el detalle es una virtud, y
hasta sus excursos narrativos suponen un goce para el lector.
Los detalles y la información aportarían poco si no conformaran
finalmente el puzzle completo de una personalidad, de un carácter y de la
“circunstancia vital” (en palabras de Ortega y Gasset) en la que se desarrolló
como ser humano Franz Kafka. Su singularidad queda definida por Stach con
justeza, ya no será más aquel santo filósofo de Brod, ni el hombre atrozmente atormentado
por su incapacidad de llevar una vida “normal”, aislado en un interior pétreo e
inabordable, genial y medio autista, nacido como por arte de magia y sin
pasado. Stach nos revela a un Kafka situado a la altura de su tiempo e inmerso
en sucesos reales que le afectaron.
La primera guerra mundial, por ejemplo, que lo sorprendió con treinta y
un años (no participó en ella al declarársele “no apto” por debilidad física),
influyó de manera negativa en la vida cotidiana de los Kafka; el autor de El proceso apenas se refirió a ella en
sus escritos íntimos, pero Stach ha sabido ver los estragos que causó en su
ánimo y en su salud; condicionó además, su relación de un lustro con su
prometida Felice Bauer. Este amor de Kafka,
esencialmente epistolar (hoy las Cartas a Felice son literatura de primer orden), lo escruta Stach al detalle y
aporta datos desconocidos de la novia y de su familia. Lo mismo sucede con
otros dos amores kafkianos: Julie Whoryzek y Milena Pollack. Relaciones
malogradas. Sólo con la jovencísima judía de origen polaco Dora Diamant fue
capaz Kafka de independizarse de su casa y experimentar algo parecido a un
vínculo estable; por desgracia esto le ocurrió sólo nueve meses antes de morir.
Gracias a las investigaciones de Stach sabemos más del excelente trabajo
que Kafka desempeñó en el Instituto de Seguros Laborales de Praga: el autor de La transformación fue un funcionario
modélico e imprescindible, elogiado y respetado. Aun así, él nunca habló bien
de su trabajo y lo consideró una carga de la que tenía que liberarse para vivir
y escribir. Conviene recordar que para Kafka la vida no era nada sin
literatura.
Murió joven, poco antes de cumplir cuarenta y un años, aquejado de
tuberculosis laríngea. En su período de mayor esplendor literario, que coincide
también con los años de su noviazgo con Felice, publicó La condena, El desaparecido
y La transformación; escribió además
los geniales capítulos sueltos de El
proceso. La aparición de su enfermedad (en agosto de 1917) marcó un hito en
su vida. Lo liberó de la relación sin salida que mantenía con Felice, le
permitió ausencias justificadas de su trabajo, estancias de cura y reposo en
sanatorios, afianzar su personalidad y hasta aguzar su lucidez ya omnipresente
desde su juventud, pero lo mató. En 1918 enfermó, además, de la terrible
pandemia que asoló Europa: la “gripe española”. Sobrevivió de milagro, pero ya
tocado sin remedio.
Los avatares vividos por Kafka sólo acusaban más sus reflexiones sobre
los asuntos que le interesaron, siempre los mismos: el poder, el miedo, la
soldad, la tiranía del propio carácter que lo abocaba a un “infierno” muy
particular, todo ello expresado una y otra vez en su literatura.
De esto y de mucho más nos informa Stach al introducirse poco menos que
en la piel de Kafka. Ha creado una especie de “enciclopedia Kafka” en la que
está todo lo que algún día quisimos saber sobre el autor praguense; una obra
espléndida que llena de luz la vida y la personalidad de uno de los escritores
más enigmáticos, pregnantes y decisivos de nuestro mundo moderno.
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