miércoles, 16 de diciembre de 2020

The Paris Review: Entrevistas geniales

Acantilado publica una fabulosa edición de una selección de entrevistas literarias de la célebre The Paris Review.

The Paris Review, fundada en 1953, se hizo famosa entre los aficionados a la literatura por las entrevistas que número a número iban publicándose de un escritor de altura. Eran conversaciones largas, elaboradas de tal forma que en ellas destacara la personalidad del entrevistado y las peculiaridades de su obra literaria. Muy cuidadas en el estilo, el goce para el los lectores estaba asegurado.

Tal disfrute nos lo ofrece ahora Acantilado al ofrecernos 100 de estas entrevistas completas repartidas en dos espléndidos volúmenes guardados en un lujoso estuche, bajo el título de: «The Paris Review» Entrevistas (1953-2012).

The Paris Review
100 entrevistas

La selección corre a cargo de Sandra Ollo, actual editora de la editorial Acantilado. Fascinada por el descubrimiento de esta revista —según contó ella misma en la presentación de estos volúmenes—, hace ya varios años, tuvo la idea de reunir las entrevistas que más le gustaban y publicarlas, pero fue el desaparecido y celebrado editor Jaume Vallcorba (el fundador de Quaderns Crema y Acantilado) quien secundó la idea de Sandra Ollo y le dio el visto bueno para el levar a la práctica el proyecto. Se gestó a lo largo de ocho años y, finalmente, ha concluido en estos dos volúmenes sin parangón.

Con las 100 entrevistas seleccionadas se consigue dar un panorama muy variado, pero también exquisito, de lo que fue la cultura literaria occidental de la segunda mitad del siglo XX en adelante. El lector entendido y maduro encontrará nombres que le son familiares desde hace mucho tiempo, mientras que para los lectores y lectoras de menor edad, el encuentro con estas entrevistas supondrá el descubrimiento de las voces más señeras de la literatura contemporánea. Unos y otros se animarán a leer sus obras. En fin, que todas estas entrevistas, además de proporcionar mucha información de cada autor sobre la manera de pensar y de enfrentar su obra, conducirá al descubrimiento de libros nuevos. Ya se sabe que los buenos libros llevan siempre a descubrir otros.

«The Paris Review» Cambió el modo de entrevistar a los escritores. Las preguntas y las respuestas daban pie a que el entrevistado se explayase ampliamente sobre sí mismo y sus obras, con plena libertad. Los textos de las entrevistas se trabajaban durante semanas o meses hasta que el entrevistador tanto como el entrevistado quedaban satisfechos con el resultado. Eran trabajos casi más literarios que periodísticos; no se producían para consumir en un momento sino para releer al cabo del tiempo, al cabo de los años … tal y como podemos hacerlo actualmente. Con todo, las entrevistas conservan la frescura de lo espontáneo, dado el buen hacer y de los responsables de editarlas.

Las traducciones de las 100 entrevistas están firmadas por cuatro voces distintas: Maria Belmonte, Javier Calvo, Gonzalo Fernández Gómez y Francisco López Martín. De esta forma se distinguen también más variedades de tonos entre los diversos entrevistados.

Los volúmenes están cuidados al máximo, desde el cartón del estuche y las cubiertas (ilustradas por el pintor e ilustrador Perico Pastor), hasta la impresión de los libros, en ese papel tan agradable a la vista y al tacto elegido por Acantilado, además de su elegante tipografía. Así que estos dos volúmenes en estuche son una verdadera joya de la edición, que proporcionaran entretenimiento asegurado.

En cuanto a las entrevistas, ¡son una delicia para el lector! Conozcas o no la obra de los autores seleccionados, leer sus opiniones es toda una experiencia. Enseguida dan ganas de leer o releer sus libros. Leemos la entrevista con Jack Kerouac, y de inmediato nos gustaría volver a releer En el camino,  la novela que tanto nos fascinó en la adolescencia; o la magnífica e irónica entrevista con el irreverente Vladímir Nabokov (martillo de bolcheviques y de la literatura de la corrección política), que nos lleva a releer Lolita; ¡qué frescas sus opiniones!, y qué actuales pese a que hayan pasado tantos años de aquellas entrevistas.

A los entrevistados se les preguntaba sobre todo el oficio de escritor y sobre la literatura en general; sobre sus gustos y sus fobias … sobre sus ritmos creativos … Preguntas muy atinadas por parte de diversos entrevistadores dan a cada entrevista un sesgo propio. Hay entrevistadores que hablan más que otros que se muestran más parcos, pero todos hacen preguntas atinadas que dan pie al explayamento de los autores, que son los que verdaderamente tienen que expresarse. La mayor parte de éstos (y éstas), son personas curiosas; de ellas siempre tendremos algo que aprender quienes sentimos interés por los libros, en cada una de las entrevistas encontramos algo sobre lo que reflexionar.

Sin darnos cuenta vamos leyendo entrevista tras entrevista, saltando primero a nuestros autores favoritos, dejando a los otros para más tarde; pero favoritos o no, cada cual revela algo importante de su escritura; conmueve también observar que muchos de ellos sufren al ejercer su trabajo tanto como disfrutan. El nerviosismo que les atenaza cuando son incapaces de escribir como desean, el placer de escribir la frase redonda, la frase perfecta … la frustración de no haber dado todo de sí mismos … En esto se muestran enteramente humanos y enteramente artistas…

Los escritores entrevistados son artistas, pesos pesados de la literatura (abundan los de habla inglesa, por cierto) por eso sus opiniones sobre su arte dan tanto que pensar … muchos dicen cosas parecidas aunque con un sesgo personal… Imaginación, inspiración y mucho de oficio … es algo en lo que muchos de ellos inciden al hablar de los pilares fundamentales del oficio de escribir, de la profesión y del arte…

En fin, las entrevistas —muy bien elegidas, por supuesto— son muy entretenidas porque se refieren a lo esencial del arte de escribir; la mayor parte de estos autores no pontifican ni disertan sobre política o crítica social, no son "intelectuales", sino artistas; no tienen por qué ir vertiendo por ahí sus críticas al mundo. Ya lo hacen en sus novelas, los que lo hacen …

La lista de autores seleccionados consta de cien nombres. Tenemos lectura para una larga temporada. El lector empezará buscando los autores que le son más afines, pero terminará por leerlos a todos, eso es seguro.

Las entrevistas se abren con la primera de todas, dedicada a Foster y termina con la del editor y escritor
Roberto Calasso “un guiño hacia uno de los grandísimos editores actuales, al frente de Adelphi, además de un autor extraordinario”, en palabras de Sandra Ollo.

The Paris Review

El lector encontrará entrevistas, entre otros muchos autores y autoras, con Hemingway, Simenón, Graham Greene, Isak Dinesen, Truman Capote, T. S. Elliot, Robert Frost, Louis-Ferdinand Céline, Nabokov, Dorothy Parker, Isak Dinesen … Saul Bellow, Bashevis Singer, Auden, Isherwood, Gore Vidal, Heirich Böll … Raymond Carver …

Con Kundera, Koestler, Ionesco, Marguerite Yourcenar, Max Frisch, Iris Murdoch, Tom Wolfe, Toni Morrison, Primo Levi, P.D. James, George Steiner, Susan Sontag, Budd Schulberg, Martin Amis, Paul Auster, Haruki Murakami, Orhan Pamuk, Kazuo Ishiguro, John Banville, Ray Bradbury, Umberto Eco, Houellebecq … También, como una excepción, con el gran cineasta Billy Wilder, narrador de grandes historias cinematográficas.

Y entre los autores hispanohablantes se encuentran  Jorge Luis Borges, García Márquez, Octavio Paz, Cabrera Infante, Jorge Semprún, Javier Marías, Camilo José Cela y Julio Cortázar… Y muchos más hasta cien … Cien jugosas entrevistas, todas muy interesantes,  porque los autores y autoras también fueron y son personas interesantes, con mucho que contar sobre su oficio: el de la literatura.
En suma: ¡una deliciosa maravilla periodística, literaria y humana!  L.F.M.C.