domingo, 17 de noviembre de 2019

Libros para este otoño (II) Stamm, Breton, Campbell, Barea…


Miscelánea literaria

La editorial barcelonesa Acantilado publica otra novela del escritor suizo Peter Stamm (1963): Monte a través, en versión castellana del gran traductor de alemán José Aníbal Campos. Antes que «novela» podríamos denominarla más bien un relato largo si nos atenemos a que un solo hecho inesperado desata el resto de lo que sucede, y la narración de lo que sucede es más o menos lineal en el tiempo.
El hecho inesperado es la desaparición voluntaria y espontánea de Thomas, marido de Astrid. Una noche de verano ambos están sentados en el porche de su casa bebiendo un acopa de vino; los niños  se han acostado.  Astrid se ausenta un momento y entonces Thomas se levanta, sale por la cancela del jardín y se adentra en la noche para comenzar a andar sin rumbo fijo. Se va de casa con lo puesto, aunque lleva encima algo de dinero suelto y una tarjeta de crédito; ésta le servirá más adelante para aprovisionarse y pertrecharse cuando le parece evidente que prolongará su ausencia no sólo por unos días, sino por tiempo indefinido. Ese tiempo se alarga; mientras, su esposa tendrá que lidiar con el hecho de la desaparición de su marido. ¿Cómo reacciona? ¿Cómo cambia su vida? ¿Cambia su carácter? ¿Hace algo por buscar a su marido? Eso es lo que sabrá el lector a la vez que prosigue la historia de la fuga de Thomas.

Monte a través
La novela es un poco hierática: Stamm describe los lugares por los que pasa el marido y padre en fuga, además de su vida solitaria y sus encuentros breves con personajes insignificantes que de cuando en cuando aparecen en la historia. La narración de la marcha y vagabundeo de Thomas se alterna con los pensamientos y la descripción de la vida también solitaria de la mujer que permanece en su sitio, cuidando del hogar y de los niños.

La trama es cuando menos singular, no del todo increíble, pero poco verosímil a causa de la falta de sentido en sí del hecho de largarse el marido (nunca parece darse una razón concluyente, porque no la hay).

El marido camina por montes y montañas, sin cuestionarse su desvarío, con bastante apatía; vive solitario o durante breves intervalos junto a otras personas que le ofrecen trabajos esporádicos… tiene un accidente… ¿qué pasa entonces? No lo desvelaré. El lector tendrá que dejarse llevar por la prosa armónica de Stamm, pausada, como los pasos del caminante. Monótona a menudo, siempre inquietante en su desnudez.

La mujer es una persona insulsa, el marido es insulso… la acción no es trepidante… ¿un reflejo de esta sociedad actual en la que los miembros de la clase media acomodada han perdido el norte de sus vidas? Tal vez el relato tiene un mensaje oculto que el lector desvelará al final… tal vez no hay ningún mensaje. A quien siga la obra de Peter Stamm este relato no lo decepcionará, para cuantos no conozcan a este autor será una oportunidad de hacerlo. Buen trabajo de traducción por parte de Aníbal Campos. Aquí, otros libros de Peter Stamm en Ciudad de Azófar.


Un libro estupendo que publicó Tusquets en 2018 pero que sólo ahora hemos podido leer es la «novela» de Olivier Guez sobre la desaparición del asesino médico nazi Josef Mengele: La desaparición de Josef Mengele, en la excelente traducción de Javier Albiñana.

Josef Mengele
En realidad más que una novela (¡término tan amplio!) es un relato o crónica de tono periodístico basado en los datos y los testimonios fiables de los que el autor ha dispuesto con muy buen tino, con los que reconstruye la historia probable del asesino nazi y su exilio en Suramérica.

Primero en Argentina, donde Mengele fue relativamente feliz, más tarde en Paraguay, donde comenzó una temerosa clandestinidad, y al final, en Brasil,  donde murió y vivió miserablemente, vemos a Mengele tal como parece haber sido en realidad: un fanático nazi, bien educado, culto—amante de la ópera, biólogo, antropólogo, médico—pero un ser miserable y un monstruo desde el punto de vista humano. Ayuno de empatía con los demás, de mente fría y equidistante, posesivo, agresivo y egoísta… en fin, un maravilloso espécimen de personaje del mal.

Es magnífico la descripción del marco histórico que describe Olivier Guez, sobre todo, el entramado que tienen estructurado los ex dirigentes nazis en Argentina y Paraguay. En la Argentina del presidente Juan Domingo Perón los nazis viven respetablemente y sin ser molestados. Perón admiraba a Hitler y estaba deseoso de convertirse en el dictador que liberase a la clase obrera de la opresión del capitalismo.

El paraíso para los nazis que fue la Argentina de Juan Domingo Perón y Eva Duarte «Evita» terminó con la caída de Perón. Los gobernantes posteriores se distanciaron de la ayuda peronista a los nazis. Mientras, en Europa, sobre todo en Alemania, se iba tomando conciencia de lo que pasó en el Holocausto y ciudadanos y grupos de presión en el extranjero, sobre todo en Israel, lograron que se dictaran órdenes de búsqueda y captura contra ex miembros de las SS y criminales de guerra nazis. Josef Mengele comenzó a sentirse perseguido y tuvo que ocultarse y vivir en la clandestinidad. El libro es amenísimo en este sentido: relata con detalle la vida oculta que tuvo que soportar Mengele; cómo se dejó llevar por el temor a ser descubierto o denunciado. Perdió el aplomo, degeneró psicológicamente (tenía un carácter horrible que se avinagró todavía más a causa de la soledad y la incomprensión de su entorno, etc. El monstruo que fue queda muy bien descrito en este libro interesantísimo, que además huye de descripciones de horrores innecesarias.

Más libros de otra índole a continuación



El arte mágico
La estupenda editorial Atalanta publica este otoño un fabuloso libro ilustrado con estupendas reproducciones a color: El arte mágico, de André Breton.


La magia en tanto que «capacidad innata» de la humanidad, que siempre vuelve a emerger de alguna forma (sobre todo artística) a pesar de tantos años de racionalismo, fascinó al poeta francés y adalid del surrealismo André Breton (1896-1966), que le dedicó este libro sólo conocido de algunos iniciados, único (apareció en una edición privada), y que ahora edita Atalanta con el primor y el gusto que caracteriza a esta estupenda editorial.

El propio Breton eligió las ilustraciones, pero nunca llegó a cumplir su sueño de verlas en color; el original era en blanco y negro. Breton quiso iluminar con ellas una revisión muy particular hecha por él mismo y desde el punto de vista de lo mágico, de la historia universal del arte. El arte mágico era para él también sinónimo de lo bello y lo maravilloso. Así que también eligió ilustraciones de belleza y magia insuperables. Cuadros de los grandes maestros de todas las épocas, desde El Bosco, Holbein, Brueghel… hasta Kandinsky, Miró o Max Ernst; pero también muestras de obras del arte plástico de los tiempos tiempos: prehistoria,  Grecia y Roma o la Edad Media. Todo lo escogido da muestra del recorrido originalísimo que lleva a cabo  Breton de los signos y los símbolos artísticos y mágicos; recorrido jalonado de comentarios que poco tienen que ver con la crítica académica ni con tecnicismos ininteligibles para el lector común. Una fiesta de color y de sabiduría este hermoso libro. Traducido además espléndidamente del francés por el gran traductor Mauro Armiño.

Tú eres eso

Atalanta publica, asimismo, dentro de la serie dedicada al mitólogo norteamericano Joseph Campbell, Tú eres eso; es un libro de ensayos muy asequible, ameno e informativo. Campbell prosigue con su incansable labor de divulgar el conocimiento de los mitos, así como las investigaciones que llevó a cabo sobre ellos a fin de comprenderlos, clarificarlos y explicarlos. En los ensayos, dispuestos por capítulos con títulos independientes, Campbell comienza por lo más necesario: explica qué es el mito y cómo influyó en la humanidad la visión mítica de los sucesos mundanos y naturales, en contraposición a la otra visión posterior del lógos o discurso, que daría pie a la filosofía y la ciencia. Más adelante, se centra en exponer e interpretar mitos de la religión judeocristiana. Suele creerse que tales mitos cristianos que todos conocemos —o deberíamos conocer— son invenciones del judaísmo o el cristianismo; pero el autor los vincula con mitologías del mundo y les resta exclusividad para convertirlos en simbologías de sabiduría universal. Constata que existen motivos míticos que se repiten en diferentes culturas. El célebre mitólogo trata de descubrir afinidades y desde ellas revertir su significado en el conocimiento de la mente y el sentir humano. la traducción del escritor César Aira es excelente.


Este otoño, con las elecciones generales en España y los partidos de derechas radicales y moderadas y los de izquierda y ultraizquierda sacando a colación —sin que convenga nunca— la malhadada Guerra Civil española, y para colmo, la famosa película de Alejandro Amenábar Mientras dure la guerra en todas las carteleras de cine, es conveniente leer algo relacionado con la Guerra Civil o, cuando menos, con don Miguel de Unamuno, el personaje principal de la citada película.  Entre los incontables libros que cabría leer al respecto, no podría faltar la novela que publica publica ahora la editorial Cátedra una excelente versión, rigurosamente anotada; nos referimos a la gran epopeya española: La Forja de un rebelde, del gran escritor Arturo Barea.


La forja de un rebelde: Barea
La extraordinaria trilogía consta de tres novelas La forja (1941), en la que Barea recrea su infancia en el Madrid de finales del siglo XIX y principios del XX; La ruta (1943), en la que el autor describe sus experiencias en la mísera y cruenta "guerra de África", la guerra de Marruecos; y, finalmente, La llama (1946), en la que Barea narra sus vivencias de la Guerra Civil causada por el levantamiento del general Francisco Franco

Arturo Barea, siendo republicano convencido, jamás se mostró en el relato de la guerra Civil como un fanático dl bando republicano; al contrario, es muy crítico con muchos de sus miembros, con los desmanes y con la crueldad —casi siempre gratuita— que dominó el Madrid de las checas y los enfrentamientos entre facciones comunistas, anarquistas y republicanas… Barea trabajó como censor de la prensa extranjera y periodista en la famosa torre de la Telefónica de Gran Vía. En el epicentro de lo que ocurría en el Madrid republicano sitiado. Las descripciones que nos ha dejado de acontecimientos y personas son admirables y algunas demoledoras para con relatos mas edulcorados y políticamente correctos con los que se nos quiere adoctrinar acerca de una guerra en la que no hubo «buenos y malos» bien definidos.  

La trilogía es magnifica, necesaria para comprender la evolución del pueblo español desde principios de siglo hasta la época de la Guerra Civil. La trágica guerra de Marruecos, con sus miserias, presagiaba qué pasaría mas tarde; por otra parte, la pobreza imperante en las clases menos favorecidas, campesinos y obreros, estaba abocada a una revancha que también iba a estallar en la tragedia "incivil" que asoló España durante el trienio sangriento. 

Por cierto, la segunda esposa de Barea, Ilse Barea, escribió la interesante novela Telefónica, editada por la editorial Hoja de Plata, con alguna ayuda de su marido. Es una lectura  complementaria a esta magnífica Forja. Esta edición de Cátedra, a cargo del gran estudioso  Francisco Caudet, tiene una extraordinaria introducción que complementa la lectura, e ilustra la vida del gran narrador y gran hombre que fue Arturo Barea.


En cuanto a don Miguel de Unamuno, la noticia literaria es que Galaxia Gutenberg publica en nueva versión la prolija biografía (—si bien, la mejor documentada de las que contamos hasta la fecha):  Miguel de Unamuno (1864-1936), Convencer hasta la muertefirmada  por los hispanistas Jean Claude-Rabaté y Colette Rabaté. Este matrimonio de estudiosos se lleva la palma por ser los investigadores más afamados de la vida del autor de Amor y pedagogía, Niebla o Del sentimiento trágico de la vida.

Esta gran biografía (Cuya primera edición  fue publicada por la editorial Taurus en 2011) aparece ahora en nuevo formato y con añadidos nuevos, establecidos a raíz de nuevas investigaciones y nuevos documentos examinados por los Rabaté.

La biografía abruma por la ingente documentación que aporta, sobre todo, documentación periodística del propio Unamuno, que escribió muchísimo en periódicos y revistas. No en vano fue uno de los intelectuales españoles más internacionales de su época. Así, los Rabaté no dan nunca puntada sin dedal, no osan afirmar nada que previamente no tengan bien documentado. La lectura se ve un poco trabada por tanta información, pero merece la pena, pues quien se sumerja en sus páginas conocerá al dedillo todo lo que dijo Unamuno públicamente; claro y contradictorio, paradójico y visceral, así fueron la mayor parte de sus escritos y así lo demostró hasta el final de su vida. 

No hay comentarios: