viernes, 9 de enero de 2015

Noticias sobre Schopenhauer: Curso en la librería La Central de Madrid (Callao)


Difundo aquí una noticia que tiene que ver con mi filósofo preferido: Arthur Schopenhuaer.



Curso de filosofía: "Arthur Schopenhauer: Pensar el enigma del mundo"

Luis Fernando Moreno Claros - Invierno 2015

Los miércoles a partir del 4 de febrero, de 19h a 21h. La Central de Callao propone el curso sobre el filósofo pesimista. He aquí el anuncio y el programa.


Arthur Schopenhauer (1788-1860) fue el gran filósofo de finales del siglo XIX. Hoy continúa siendo uno de los más comentados y leídos. Su negro pesimismo teórico y antropológico sigue vigente en un mundo moderno que arrastra problemas endémicos tal vez irresolubles; aunque asimismo, las sugerentes revelaciones de Schopenhauer sobre el inconsciente humano, la naturaleza y las ciencias, las artes y la ética son de sorprendente actualidad.
El curso se propone aportar una visión clara de sus ideas filosóficas más significativas así como del conjunto de su obra.


Programa:

-La dura y triste vida de un filósofo pesimista.
-El enigma de la existencia. La necesidad metafísica del ser humano Antecesores (la historia de la filosofía según Schopenhauer). Platón, Kant y las Upanisadas.
-El mundo como voluntad y representación I, historia de un libro maravilloso. Filosofía de la caverna y filosofía del afuera: De la cuádruple raíz del principio de razón suficiente. La representación y la voluntad (Conceptos clave de la filosofía de Schopenhauer).
-El mundo como voluntad y representación I y II, filosofía del arte y filosofía de la renuncia, la "nihilización" del mundo.
- Obras menores: La voluntad en la naturaleza y Los dos problemas fundamentales de la ética.
-Parerga y paralipomena, un superventas del siglo XIX. Comentario de los ensayos más importantes.
-Schopenhauer y su negra visión de la existencia en relación con autores españoles: Calderón y Gracián; su influencia en Baroja.
-Permanencia de Schopenhauer en la filosofía y la literatura posteriores: Nietzsche, Wagner, Thomas Mann, Proust, Freud, Wittgenstein, etc.

Bibliografía:

Obras de Schopenhauer:

.-El mundo como voluntad y representación I y II
.-Parerga y paralipomena
.-Sobre la voluntad en la naturaleza
.-Los dos problemas fundamentales de la ética


Obras sobre Schopenhauer:

Luis Fernando Moreno Claros: Schopenhauer. Una biografía, Trotta.
Rüdiger Safranski: Schopenhauer y los años salvajes de la filosofía, Tusquets.
Thomas Mann: Schopenhauer, Nietzsche, Freud, Alianza.


Lecturas complementarias:

-Pío Baroja: El árbol de la ciencia, Cátedra.
-Baltasar Gracián: El criticón,
- Baltasar Gracián, Oráculo manual y arte de prudencia, Cátedra.
-Kant, Crítica de la razón pura, Taurus.
-Platón, República, Gredos.
-Upanishads, Siruela.


Profesor:
Luis Fernando Moreno Claros. Doctor en Filosofía, con estudios en las universidades de Munich y Tubinga. Traductor de obras de Schopenhauer y Nietzsche, crítico literario -literatura alemana y filosofía- en "Letras libres" y "Babelia" (Diario "El País").


Calendario: miércoles 4, 11, 18, 25 de febrero y 4, 11, 18 y 25 de marzo
Horario: de 19h a 21h.
Precio: 170€ (8 sesiones)
Inscripciones: La Central de Callao o La Central del Museo Reina Sofía
Información y reservas: cursosytalleres@lacentral.com

Ir a la página de La Central

http://www.lacentral.com/agenda/madrid/evento/curso-de-filosofia-arthur-schopenhauer-pensar-el-enigma-del-mundo-105407



CURIOSIDAD Y OPORTUNIDAD (para schopenhauerianos):

En la librería-joyería anticuaria La Nave, en la ciudad de azófar española de Salamanca, puede admirarse y adquirirse un ejemplar de El mundo como voluntad y representación; se trata de una primera edición de la celebérrima traducción de Eduardo Ovejero y Maury editada por Aguilar en torno a 1925 (la tirada a la que pertenece este ejemplar salió sin fecha de edición). El precio es asequible tratándose de este libro, raro de encontrar. 




5 comentarios:

Baruch dijo...

Hola Luis.

Me parece muy interesante ese curso sobre Schopenhauer. se lo diré a mis amigos de Madrid por si pueden asistir. Si en esas fechas tengo disponibilidad me acercaré para saludarte.
Mucha suerte.

Luis Fernando Moreno Claros dijo...

¡Muchas gracias, amigo Baruch!
Me encantará verte en Madrid. Siempre es grato charlar contigo de filosofía y de más cosas.

Anónimo dijo...

Quisiera hacerle la siguiente pregunta: ¿existe una traducción al español del Handschriftliche Nachlass de Schopenhauer? Si la respuesta es negativa, ¿no haría falta una? ¿Trotta no podría encargarse de algo así? En Alemania creo que está publicado por DTV en varios volúmenes (y editado, si mal no recuerdo, por Arthur Hübscher).
Un saludo cordial,

Luis Fernando Moreno Claros dijo...

Estimado amigo "anónimo"; no existe una traducción del "Handschriftliche Nachlass" en castellano, al menos una traducción de la edición de Hübscher (la de DTV) a la que usted se refiere; si que están saliendo algunas traducciones parciales de los manuscritos inéditos, la editorial Herder ha publicado los "Senilia", por citar un ejemplo. Van a ir saliendo mas traducciones del Nachlass, descuide. Saludos muy cordiales. (No sé si Trotta estará interesada en ello, pero otras editoriales ya lo están haciendo o lo tienen en perspectiva).

Anónimo dijo...

Gracias por su respuesta. Lo deseable es que el Nachlass salga todo en una única casa editorial, y que no se vayan sacando distintos pedazos en diferentes sellos editoriales. Por eso hablaba de Trotta, que muchas veces emprende proezas de esta especie.
Un saludo cordial,