lunes, 17 de diciembre de 2012

"De mi vida", autobiografía infantil de Nietzsche


«El 18 de agosto de 1858 el adolescente Friedrich Wilhelm Nietzsche, de catorce años de edad, comenzó a narrar la historia de su vida en un cuaderno escolar. El 1 de septiembre terminó el cuaderno y concluyó su breve e intensa historia. Según anotó el joven autor, no se había cansado y la había escrito con alegría. La tituló "De mi vida". Tal y como confesó al final de su relato, en aquella época ya poseía "la pequeña vanidad de escribir sus propios libros para leerlos inmediatamente después".
Acaso gracias en parte a esta "pequeña vanidad" el inteligente muchacho se convirtió años más tarde en el filósofo Friedrich Nietzsche, autor de libros tan esenciales para la historia del pensamiento como La Gaya ciencia, Humano, demasiado humano, Más allá del bien y del mal, La genealogía de la moral o Así habló Zaratustra…» 
Este fragmento es un extracto del "prólogo" que precede a la publicación electrónica de esta breve obra que es "De mi vida", el primer texto autobiográfico de Nietzsche. En 1997 traduje para la madrileña editorial Valdemar una selección de textos del joven Nietzsche. Apareció con el título: De mi vida. Escritos autobiográficos de juventud (1856-1869)
La selección incluía la mayor parte de los escritos del Nietzsche adolescente y del joven estudiante, hasta llegar a los años de Basilea. Allí, con veinticinco años de edad, obtuvo la cátedra de lengua griega. El libro de Valdemar está agotado, pronto habrá una nueva edición. Entretanto, aparece ahora en versión electrónica para Kindle la autobiografía de infancia de Nietzsche, un testimonio importantísimo para conocer hechos significativos de los años de niñez del futuro filósofo: la muerte del padre y del hermanito, la vida en Naumburg, sus primeros años de escuela o el nacimiento de su afición por la música y la poesía. 


Nietzsche, De mi vida

Este e-book puede adquirirse en la librería virtual de Amazon/Kindle al precio de 2, 35 euros.   Comprar
También puede descargarse desde "Byeink" en formato mobi y e pub: Comprar en Byeink

1 comentario:

Anónimo dijo...

Excelente traducción ¡Enhorabuena!