sábado, 27 de mayo de 2017

Feria del libro de Madrid 2017. Libros de filosofía y pensamiento para la feria.


De entre los numerosos libros de pensamiento que han aparecido en los últimos meses destacamos hoy en Ciudad de Azófar algunos que nos parecen muy recomendables para hojear (y comprar) en las casetas de las editoriales y las librerías de la feria del libro madrileña de este año de 2017.

Junto a las recomendaciones del administrador principal de este blog (Luis Fernando Moreno Claros) publicadas en "Babelia" (diario "El País") en el cuadernillo del sábado día 20 de mayo proponemos otros títulos que nos parecen muy dignos de atención. Naturalmente, la gran cantidad de novedades aparecidas en los últimos meses del género "no ficción" —ensayo y pensamiento— no podemos abarcarla, sin embargo, creemos que los títulos siguientes constituyen una buena muestra de lo mejor que se ha publicado desde cimientos de 2017. 


Enciclopedia, Hegel

Un clásico esencial, Las máscaras de Dios, el primer tomo del monumental estudio de mitología universal de Josep Campbell (Atalanta), anima a curiosear en la imaginación de los primeros hombres que se enfrentaron al enigma del mundo antes del nacimiento de la filosofía. Como contrapunto a esa productiva inocencia, destaca una obra filosófica ahíta de razón: la apabullante Enciclopediade las ciencias filosóficas, de Hegel, publicada ahora en insuperable versión bilingüe de Ramón Valls (Abada). Nada hegeliano y más modesto fue Ludwig Wittgenstein, de quien contamos con nueva traducción de sus Investigaciones filosóficas (Trotta). 

Wittgenstein buscó durante toda su vida una manera de vivir que lo llenase, en virtud de la mejor moral, algo que logró más plenamente el norteamericano Henry David Thoreau, maestro extemporáneo en el arte de vivir en libertad y junto a la naturaleza.

De este filósofo se conmemora en julio el bicentenario de su nacimiento. Para celebrarlo, Toni Montesinos publica un excelente trabajo: El triunfo de los principios. Cómo vivir con Thoreau (Ariel).
Cómo vivir con Thoreau
La editorial
Errata Naturae presenta una señera biografía: Thoreau. Biografía de un pensador salvaje, de Robert Richardson; reedita el clásico Walden y presenta una jugosa antología de lúcidos pensamientos, extraídos de todas las obras del maestro de Concord: Todo lo bueno es libre y salvaje

Amante de la naturaleza, aunque a otros niveles, fue también el polifacético sabio inglés Thomas Browne, tema del original estudio: Las aventuras de Sir Thomas Browne en el siglo XXI, de Hugh Aldersey-Williams (Siruela).

Una filosofía actual de la ecología y el contacto con la naturaleza es la que propone el autor polaco Henryk Skolimowsky, en sus libros: Filosofía viva y La mente participativa (ambos en Atalanta), imprescindibles para entender en qué consiste la "ecofilosofía".


Unamuno, cuentos

De Walter Benjamin, otro pensador curioso, aparece como novedad un pequeño y sustancioso relato: Mi viaje a Italia en Pentecostés (Abada). Y la editorial Eterna cadencia publica un ensayo sobre el pensamiento tan rico (y muy difícil de catalogar) de Benjamin: Carrusel Benjamin, de la autora y traductora argentina Mariana Dimópulos

Muy lúcido asimismo es el ensayo de José María Ridao sobre Albert Camus: El vacío elocuente (GalaxiaGutenberg), que muestra la actualidad del pensador franco-argelino, denigrado por el taimado Sartre por no destacar como hombre de partido y tachado a veces de mero “novelista” en lugar de filósofo. Amas cosas (novelista y filósofo) fue Miguel deUnamuno, de quien ahora podemos leer sus Cuentos completos en una magnífica edición (Páginas de espuma). 

Y cual certero pensador y además poeta descuella RafaelArgullol con su original Poema (Acantilado), dietario atípico, pleno de enseñanzas de filosofía y vida. El filósofo Javier Gomá Lanzón presenta un pequeño-gran libro lleno de inteligencia y sensibilidad: La imagen de tu vida (Galaxia Gutenberg). Y Carlos García Gual hace una apasionada defensa de las humanidades en Luz de los lejanos faros (Ariel), imprescindible. 


Sigue leyendo si quieres ver más títulos…


La editorial cántabra La Huerta Grande publica Freud lee el Quijote, de José Luis Villacañasy de Justo Serna, Leer el mundo, visión de Umberto Eco. Villacañas, autor también de Populismo, se adentra en Freud con vistas a ensayar acerca de sus lecturas del maravilloso Don quijote de la Mancha y crea un entramado de relaciones entre Cervantes y Freud que parecen muy convincentes y originales además de relevantes. 




El historiador y ensayista Julio Serna, en este libro delicioso, pasea por la obra de Umberto Eco con la seguridad y naturalidad de dos amigos que charlan apaciblemente, con mutua admiración e interés mutuo por el conocimiento; las obras del gran autor italiano son comentadas de manera libre y cercana, lo cual da pie a Justo Serna para tocar muchos temas y reflexionar sobre la vida y  la literatura. De Justo Serna salió también en 2017 un libro misceláneo, muy entretenido y cautivador: Todo es falso salvo alguna cosa (Editorial); contiene una reunión de artículos y entradas de su blog (Los archivos de Justo Serna) y está salpicado de comentarios muy lúcidos sobre diversos temas, desde el franquismo  hasta Bod Dylan; sin alejarse nunca de la la historia, la música, el pensamiento, la literatura, el arte, el cine… todo lo que a Serna le interesa, lo mejor de la vida.


Pero todavía hay más libros que acaban de aparecer y nos parecen relevantes: 


Ciudad conquistada
Isaiah Berlin
La valiente editorial Página indómita presenta nuevos títulos tan bien escogidos y tan esenciales como los que ha publicado hasta ahora: El poder de las ideas (ensayos escogidos) de Isaiah Berlin. Ensayos ya muy difíciles de encontrar en español y que esta edición recupera. Berlin es un pensador esencial que en nuestro tiempo tiene todavía mucho que decir, y que tendrían que leer con detenimiento los aprendices (¡y aprendizas!) de político. Junto a él destaca también la escalofriante (y claustrofóbica) novela del visionario Victor Serge: Ciudad conquistada

El comunista-revolucionario convencido que fue Serge (1890-1947) terminó siendo perseguido por los estalinistas  y exiliándose de la Unión Soviética. El régimen de terror que allí se estableció a partir de 1917 inspiró varias de sus obras. Pasó a ser un destacado predecesor de Orwell y Zamiatin en la denuncia de las distopías; sin embargo, los hechos narrados en Ciudad conquistada no suceden en ninguna ciudad imaginaria, sino en Petrogrado bajo el terror revolucionario de los que se llamaron a sí mismos "libertadores del pueblo", lo cual los hace más estremecedores. Junto a Isaiah Berlin, destacan igualmente el gran pensador Raymond Aron con Dimensiones de la conciencia histórica y la ineludible pensadora Hannah Arendt, de quien aparecen en un volumen dos de sus ensayos más emblemáticos, unidos bajo el título común de Verdad y mentira en la política.

Finalmente, he aquí otros ensayos importantes que no queremos dejar de mencionar. 

-El filósofo y biógrafo de éxito Rüdiger Safranski ha escrito un estupendo libro de divulgación filosófica: Tiempo (la dimensión temporal y el arte de vivir). ¿Qué es ? ¿Cómo lo vivimos? ¿Que hacemos con él? Son interrogantes que Safranski se plantea mientras desgrana la sabiduría humana sobre esta dimensión indefinida y siempre susceptible de volver a ser pensada y repensada. 
El despertar del alma

-Un impresionante estudio —exhaustivo donde los haya— sobre Dioniso y Ariadna que lleva  por título: El despertar del alma (Ariel) es la nueva obra del filólogo David Hernández de la Fuente, autor además de un celebrado libro Vidas de Pitágoras (Atalanta). En su nueva obra podemos leer todo lo concerniente al dios Dioniso y a su esposa Ariadna, desde los primeros testimonios que hablan del dios hasta los comentarios más actuales sin olvidar las glosas de Hölderlin y Niehtzsche, filósofos que tanto han hecho por recuperar la figura del dios de la desinhibición y liberación, divinidad "moderna" por excelencia. 


Acantilado publica un monumental ensayo del investigador francés Christian Ingrao: Creer y destruir. Los intelectuales en la máquina de guerra de las SS.


Creer y destruir
La historia de una generación de jóvenes fanatizada que fue capaz de perpetrar el Holocausto. ¿Cómo fue la educación de estos jóvenes —los que tenían estudios superiores y que entraron con fervor en las SS?

 El ensayo es de gran meticulosidad ya que radiografía las historias personales y la mentalidad de unos ochenta representantes "tipo" de toda una generación que no iba a participar en los crímenes del nazimo por obligación o ignorancia, sino con plena consciencia de qué es lo que perpetraban, y movidos por una ideología de la que habían bebido desde muy jóvenes y que nunca fue para ellos mera teoría política de dominio o mera retórica; fue más bien toda una cosmovisión de la realidad, mortífera y letal para cuantos no pensaban ni vivían como ellos. 

De Acantilado aparece también estos días un nuevo ensayo del musicólogo y filósofo Ramón Andrés:  Claudio Monteverdi: Lamento della ninfa. Para amantes de la música del maestro italiano y para admiradores de la gracia y de la poesía en general. Ramón Andrés, con su prosa magnífica y su refinada erudición nos invita a dar un paseo por la mitología griega clásica para explicarnos la vida y misterios de las ninfas, las hijas de Zeus y Tetis. Éstas beldades juguetonas viven «en la primera espuma de una fuente, en el destello del surtidor y en el reflejo de las aguas cuando la fronda permite asomar unos rayos de sol. Se bañan curso abajo, dejan estelas con su cuerpo. […] Cantan, tocan instrumentos, danzan. No quieren ser vistas y, pese a ello, los ojos de los dioses y los hombres, ocultos y al acecho detrás de unos matojos, las ansían. Son amadas y, sólo a veces, aman». Monteverdi compuso música para una poesía de Rinicci, de ahí nació el hermoso: "Lamento della Ninfa".

Y para seguir en la estela del Renacimiento italiano, un libro misceláneo firmado por unos cuando especialistas en figuras de Renacimiento: Renacimiento y modernidad  (Tecnos), coordinado por Moisés González y Antonio Sánchez. Aquí encontramos elaborados e interesantes ensayos sobre las figuras filosóficas más destacadas del Renacimiento: Montaigne, Ficino, Petrarca, Juan Luis Vives, León Hebreo, Maquiavelo o Giordano Bruno entre otros.


¡Feliz feria del libro de Madrid de 2017!

2 comentarios:

Jesús J. Pelayo dijo...

Grandes recomendaciones, Luis Fernando. Justo estoy leyendo el libro de Montesinos sobre Thoreau, y la verdad es que es un ensayo excelente. Por otra, "La mente participativa", de Skolimowski, para mí es el libro más importante (y transformador) que he leído en los últimos años. Saludos.

Luis Fernando Moreno Claros dijo...

¡Muchas gracias, amigo De Barbusse! ¡Siempre tan certero!