domingo, 17 de diciembre de 2017

El libro de la madera, Lars Mytting // Reseña

Uno de los libros que más nos ha gustado de los leídos este año fue el del noruego Lars MyttingEl libro de la madera. Un libro de verdad hermoso y original. Nuestra colaboradora Ingrid Arregui Álvarez, firma la reseña.

El escritor noruego Lars Mytting

El frío y el fuego

Lars Mytting, El libro de lamadera. Una vida en los bosques, Barcelona, Alfaguara, 2016, 191 páginas. Traducción de Kristina Solum y Antón Lado.

El libro de la madera
Libro extraño en estos tiempos, al menos para todos aquellos que no están acostumbrados al medio rural. ¿Cómo es posible que escribir sobre una actividad tan específica como cortar y apilar leña se convierta en un tratado útil que se lee como un diario evocador del mundo nórdico? El periodista noruego Lars Mytting (Fåvang, 1968) nos ofrece un recorrido ordenado y exhaustivo por las diversas actividades, técnicas y herramientas que tienen que ver con esa necesidad ancestral de cortar árboles, apilar madera y secarla para sobrevivir a los largos y fríos inviernos de los países del norte. Ningún detalle se le escapa en su descripción minuciosa, tampoco numerosos datos que incluso aportan un aire científico a este texto. A todo ello se unen anécdotas y fotos de personas concretas y de su cariñosa relación con la leña, porque este es sobre todo un libro de seres humanos conviviendo con la naturaleza en los bosques noruegos. Mucho tenemos que aprender de estos nórdicos y su atención al medio ambiente en busca de un desarrollo sostenible.

La lectura de este volumen, en medio de abedules, álamos, abetos, hayas, nos trae olores de la niñez, sensaciones acogedoras al lado de la lumbre, y el autor lo consigue simplemente hablando de la madera, he aquí lo paradójico de sus efectos y la tranquilidad que transmite, incluso aunque ese mundo nos sea ajeno. Varios elementos podrían explicar este cóctel sorprendente: la calma y concentración que produce estar absorbido en una actividad manual, el contacto con la naturaleza, la curiosa relación con los árboles, el orden y la creatividad amalgamados en cada pila de leña que los granjeros construyen para combatir el frío, la magia del fuego que nos acoge y permite la supervivencia. La memoria colectiva de la especie humana todavía mantiene una parte de nosotros en estrecho contacto con los bosques, y esa peculiar relación nos lleva a sentir un profundo gozo cuando paseamos por ellos, recogemos ramas, conseguimos buena madera, la mimamos en las tareas de corte y secado, y hacemos un buen fuego que nos acompañará todo el invierno.

Mytting cita en varias ocasiones al poeta patrio Hans Børli, y con ello evoca lo que significaba para el viejo leñador Ottar la vida en los bosques escandinavos:

“El aroma de la leña fresca
pervivirá entre tus recuerdos últimos cuando caiga el velo.
El aroma de la leña fresca y blanca
en la temporada de la savia, cada primavera:
como si la vida misma pasara, descalza
y con rocío en el pelo”.

Resuena el impulso de Henry David Thoreau con fuerza en estas páginas que podríamos encuadrar dentro del género literario llamado Nature Writing; también habitan en ellas ciertas notas sociológicas y etnográficas, tradiciones y, por supuesto, podemos encontrar mucha información precisa para neófitos y expertos leñadores, ya que este libro no deja de ser, además de muchas otras cosas que los lectores imaginativos y curiosos tendrán que descubrir, un manual para conseguir del modo más eficiente y sostenible los mejores troncos para quemar en la estufa.

Ingrid Arregui Álvarez para Ciudad de Azófar

Camino en un bosque noruego