La reseña de la correspondencia entre Hannah Arendt y Gershom Scholen que publicamos a continuación apareció impresa el sábado día 17 de febrero de 2018 en el suplemento cultural "Babelia", del diario "El País" con otro título: he aquí el enlace a la versión digital de dicha reseña.
Acuerdos y desencuentros de una amistad
Acuerdos y desencuentros de una amistad
Edición e introducción de Marie Luise Knott
(en colaboración con David Heredia)
Traducción de Linda Maeding y Lorena Silos
Trotta, Madrid, 2018, 328 páginas, 28 euros.
En estos tiempos actuales, ahítos de pasiones políticas
desbordadas, constituyen una cura eficaz contra la inercia del pensamiento los
escritos de Hannah Arendt (1906-1975), pensadora judeoalemana, exiliada a causa
del nazismo y ciudadana norteamericana. Sus obras están presentes en
castellano, bien traducidas y con abundantes reediciones. La editorial Página Indómita, por ejemplo, publicó recientemente algunos de sus artículos; en 2017
vieron la luz la sintética biografía intelectual de Arendt firmada por José Lasaga (Eila), y otra visión general de sus ideas, de Agustín Serrano de Haro (RBA).
Ahora, Trotta publica las cartas cruzadas entre Arendt y el célebre estudioso
de la cábala y la mística judía Gershom Scholem (1897-1982). Ambos
corresponsales se profesaban mutuo afecto y admiración, lo cual no impidió que
tuvieran sus desencuentros intelectuales, al tener
visiones diferentes en asuntos tan cruciales como el sionismo o la
interpretación del antisemitismo.
La edición original de
esta correspondencia es reciente. En 2010 apareció completa por primera vez en
alemán en la magnífica edición de Marie Luise Knott; en ésta se basa la
excelente traducción castellana.
Arendt/Scholem, correspondencia |
Scholem, cuyo verdadero
nombre de pila era Gerhard,
judío de familia asquenazí, nació en Berlín; con veintiséis años emigró a
Palestina. Sionista convencido, se consagró a sus estudios sobre judaísmo y
cábala. Impartió clases en la Universidad Hebrea de Jerusalén y participó
activamente en la fundación del nuevo Estado de Israel (1948). Su autoridad
intelectual creció en el mundo entero, viajó con frecuencia a Europa y fue
presidente de la Academia de Ciencias y Humanidades israelí. En castellano
contamos con sus obras más importantes: Las grandes tendencias de la mística judía (Siruela) y Los orígenes de la cábala (Paidós), así como con
la Correspondencia con Walter Benjamin (Trotta).
Scholem trabó amistad
con Arendt en 1939, cuando ella estaba exiliada en París, pasando penalidades,
junto a su segundo marido, Heinrich Blücher, y miles de exiliados
alemanes. Entre ellos se hallaba Benjamin, hundido en la miseria material y
psicológica, amigo del matrimonio. Arendt lo llamaba con cariño «Benji» e
intentó buscarle trabajo y animarlo en su soledad desesperanzada. Benjamin,
íntimo de Scholem, fue el primero en hablarle de aquella mujer «fascinante».