Otra vez se acerca la Feria del libro de Madrid. Mucha gente espera este momento para hacer sus compras literarias, comento a continuación algunos títulos que me parecen muy recomendables para hojear en las casetas de las editoriales y, naturalmente, también para comprar. Varias entradas de "Ciudad de Azófar" seguirán a la presente con el mismo concepto.
Un poco de música
Vida y arte de Glenn Gould |
Muy bien traducido por Eugenia Vázquez Nacarino y por el gran traductor recientemente fallecido Miguel Martínez-Lage, este es un libro imprescindible para conocer la vida y bastante de la psicología del singular Glenn Gould, quien tenía mucho de mente brillante y otro tanto de personalidad introvertida y extravagante. Bazzana narra su vida con excelente estilo y bastante amenidad aunque sin prescindir del rigor que requiere una obra de este calibre. Deshace los tópicos más frecuentes referidos a Gould y centra su atención en su vida, a tenor de numerosos documentos y entrevistas con personas cercanas al pianista; de manera que podemos hablar de una biografía ciertamente exhaustiva y veraz.
Asimismo me parece muy plausible y entretenida la novela —o aproximación biográfica novelada— que apareció el año pasado en España bajo el título de Glenn; firmada por Alejandro Castroguer (editorial Almuzara), en la que este autor recrea de maravilla episodios de la vida de Gould, describe muy bien sus maneras de actuar, su experiencia antes de los conciertos, su pasión por los coches, la singular manera de abordar las relaciones humanas; su persona entera, carácter y psicología como si fueran las de un viejo conocido… Libro imprescindible para los amantes del canadiense; me atrevo a suponer que llegará a serlo tanto como continúa siéndolo la extraordinaria novela El malogrado, de Thomas Bernhard. Aunque esta obra extraordinaria no trata directamente de Glenn Gould, el "artista del piano", su sombra planea por todo el relato. Con su aparición en los años ochenta del pasado siglo, El malogrado nos condujo a muchos de sus lectores a escuchar de manera compulsiva los discos de Glenn Gould en una época en la que, al menos en España, sólo los conocían los muy melómanos.
Beethoven por Wagner |
Siguiendo con música, me parece harto recomendable el opúsculo de Richard Wagner sobre Beethoven que publica la editorial madrileña Fórcola. Con ocasión del primer centenario del nacimiento de Beethoven, Wagner le dedicó un ensayo en el que, además de referirse a las técnicas instrumentales del músico de Bonn, realizaba una exposición de su propia teoría estética de la música siguiendo ideas de Schopenhauer, Schiller y Goethe. Wagner era también un buen literato y su expresividad para referirse a las impresiones que le suscitan las sinfonías de Beethoven es extraordinaria. Termina el ensayo con una ampulosa sentencia, no por ello menos cierta: "Quien hace feliz al mundo, es el conquistador del mundo", es decir, Beethoven, según Wagner. En edición del gran crítico musical y escritor, Blas Matamoro, el libro trae como apéndice otro ensayo de Wagner: "La dirección de orquesta".
******