Reseña del libro Semper dolens de Ramón Andrés (editorial Acantilado), publicada en la versión web de "Babelia", suplemento cultural del diario "El País":
Ramón Andrés
Acantilado, Barcelona, 2015, 514 páginas, 24,90
euros.
Por: Luis Fernando Moreno Claros
El
ensayista y musicólogo Ramón Andrés (Pamplona, 1955) publicó en
2003 Historia del suicidio en Occidente
(Península). Semper dolens nace de la
revisión y ampliación de aquel primer texto, aquilatado ahora por la mejor
sabiduría de su autor y sazonado por el paso de los años con más testimonios y
abundantes reflexiones sobre la muerte voluntaria; el término “suicidio”,
impregnado en un principio de un mayor tinte moral, nació en la Inglaterra del
siglo XVII.
Semper dolens, Ramón Andrés |
Cuantos
conozcan otras obras de este autor, el monumental Diccionario de música, mitología, magia y religión
(2012), El luthier de Delft (2013), o las
estudios biográficos de J. S. Bach y Mozart, sabrán ya de la enorme erudición
de Ramón Andrés, que también en este volumen es asombrosa: desde las culturas
de Mesopotamia y el antiguo Egipto, Grecia, Roma y hasta nuestros días, el
lector asiste a un repaso histórico de cómo fue entendido y se encaró
socialmente el hecho de darse muerte a uno mismo; pero no sólo eso, porque este
ensayo es además una reflexión sobre el valor de la vida y de la muerte en tan
diferentes edades y culturas a través de textos fundamentales e ideas. A la
par, se recuerdan suicidios célebres, desde los que se consideraron
“ejemplares” como los de Sócrates, Lucrecia o Catón, hasta el pistoletazo
literario de Werther —con su cola de muertes voluntarias causadas por una
extraña moda romántica de desesperación amorosa—, hasta llegar a los suicidios
de Celan y Améry, sobrevivientes del Holocauto, y muchos más.