domingo, 17 de noviembre de 2019

Libros para este otoño (II) Stamm, Breton, Campbell, Barea…


Miscelánea literaria

La editorial barcelonesa Acantilado publica otra novela del escritor suizo Peter Stamm (1963): Monte a través, en versión castellana del gran traductor de alemán José Aníbal Campos. Antes que «novela» podríamos denominarla más bien un relato largo si nos atenemos a que un solo hecho inesperado desata el resto de lo que sucede, y la narración de lo que sucede es más o menos lineal en el tiempo.
El hecho inesperado es la desaparición voluntaria y espontánea de Thomas, marido de Astrid. Una noche de verano ambos están sentados en el porche de su casa bebiendo un acopa de vino; los niños  se han acostado.  Astrid se ausenta un momento y entonces Thomas se levanta, sale por la cancela del jardín y se adentra en la noche para comenzar a andar sin rumbo fijo. Se va de casa con lo puesto, aunque lleva encima algo de dinero suelto y una tarjeta de crédito; ésta le servirá más adelante para aprovisionarse y pertrecharse cuando le parece evidente que prolongará su ausencia no sólo por unos días, sino por tiempo indefinido. Ese tiempo se alarga; mientras, su esposa tendrá que lidiar con el hecho de la desaparición de su marido. ¿Cómo reacciona? ¿Cómo cambia su vida? ¿Cambia su carácter? ¿Hace algo por buscar a su marido? Eso es lo que sabrá el lector a la vez que prosigue la historia de la fuga de Thomas.

Monte a través
La novela es un poco hierática: Stamm describe los lugares por los que pasa el marido y padre en fuga, además de su vida solitaria y sus encuentros breves con personajes insignificantes que de cuando en cuando aparecen en la historia. La narración de la marcha y vagabundeo de Thomas se alterna con los pensamientos y la descripción de la vida también solitaria de la mujer que permanece en su sitio, cuidando del hogar y de los niños.

La trama es cuando menos singular, no del todo increíble, pero poco verosímil a causa de la falta de sentido en sí del hecho de largarse el marido (nunca parece darse una razón concluyente, porque no la hay).

El marido camina por montes y montañas, sin cuestionarse su desvarío, con bastante apatía; vive solitario o durante breves intervalos junto a otras personas que le ofrecen trabajos esporádicos… tiene un accidente… ¿qué pasa entonces? No lo desvelaré. El lector tendrá que dejarse llevar por la prosa armónica de Stamm, pausada, como los pasos del caminante. Monótona a menudo, siempre inquietante en su desnudez.

La mujer es una persona insulsa, el marido es insulso… la acción no es trepidante… ¿un reflejo de esta sociedad actual en la que los miembros de la clase media acomodada han perdido el norte de sus vidas? Tal vez el relato tiene un mensaje oculto que el lector desvelará al final… tal vez no hay ningún mensaje. A quien siga la obra de Peter Stamm este relato no lo decepcionará, para cuantos no conozcan a este autor será una oportunidad de hacerlo. Buen trabajo de traducción por parte de Aníbal Campos. Aquí, otros libros de Peter Stamm en Ciudad de Azófar.


Un libro estupendo que publicó Tusquets en 2018 pero que sólo ahora hemos podido leer es la «novela» de Olivier Guez sobre la desaparición del asesino médico nazi Josef Mengele: La desaparición de Josef Mengele, en la excelente traducción de Javier Albiñana.

Josef Mengele
En realidad más que una novela (¡término tan amplio!) es un relato o crónica de tono periodístico basado en los datos y los testimonios fiables de los que el autor ha dispuesto con muy buen tino, con los que reconstruye la historia probable del asesino nazi y su exilio en Suramérica.

Primero en Argentina, donde Mengele fue relativamente feliz, más tarde en Paraguay, donde comenzó una temerosa clandestinidad, y al final, en Brasil,  donde murió y vivió miserablemente, vemos a Mengele tal como parece haber sido en realidad: un fanático nazi, bien educado, culto—amante de la ópera, biólogo, antropólogo, médico—pero un ser miserable y un monstruo desde el punto de vista humano. Ayuno de empatía con los demás, de mente fría y equidistante, posesivo, agresivo y egoísta… en fin, un maravilloso espécimen de personaje del mal.

Es magnífico la descripción del marco histórico que describe Olivier Guez, sobre todo, el entramado que tienen estructurado los ex dirigentes nazis en Argentina y Paraguay. En la Argentina del presidente Juan Domingo Perón los nazis viven respetablemente y sin ser molestados. Perón admiraba a Hitler y estaba deseoso de convertirse en el dictador que liberase a la clase obrera de la opresión del capitalismo.

El paraíso para los nazis que fue la Argentina de Juan Domingo Perón y Eva Duarte «Evita» terminó con la caída de Perón. Los gobernantes posteriores se distanciaron de la ayuda peronista a los nazis. Mientras, en Europa, sobre todo en Alemania, se iba tomando conciencia de lo que pasó en el Holocausto y ciudadanos y grupos de presión en el extranjero, sobre todo en Israel, lograron que se dictaran órdenes de búsqueda y captura contra ex miembros de las SS y criminales de guerra nazis. Josef Mengele comenzó a sentirse perseguido y tuvo que ocultarse y vivir en la clandestinidad. El libro es amenísimo en este sentido: relata con detalle la vida oculta que tuvo que soportar Mengele; cómo se dejó llevar por el temor a ser descubierto o denunciado. Perdió el aplomo, degeneró psicológicamente (tenía un carácter horrible que se avinagró todavía más a causa de la soledad y la incomprensión de su entorno, etc. El monstruo que fue queda muy bien descrito en este libro interesantísimo, que además huye de descripciones de horrores innecesarias.

Más libros de otra índole a continuación