Uno de los libros que más nos ha gustado de los leídos este año fue el del noruego Lars Mytting: El libro de la madera. Un libro de verdad hermoso y original. Nuestra colaboradora Ingrid Arregui Álvarez, firma la reseña.
El escritor noruego Lars Mytting |
El frío y el fuego
Lars Mytting, El libro de lamadera. Una vida en los bosques, Barcelona, Alfaguara, 2016, 191 páginas.
Traducción de Kristina Solum y Antón Lado.
El libro de la madera |
La lectura de este volumen, en medio de abedules, álamos, abetos, hayas, nos trae olores de la niñez, sensaciones acogedoras al lado de la lumbre, y el autor lo consigue simplemente hablando de la madera, he aquí lo paradójico de sus efectos y la tranquilidad que transmite, incluso aunque ese mundo nos sea ajeno. Varios elementos podrían explicar este cóctel sorprendente: la calma y concentración que produce estar absorbido en una actividad manual, el contacto con la naturaleza, la curiosa relación con los árboles, el orden y la creatividad amalgamados en cada pila de leña que los granjeros construyen para combatir el frío, la magia del fuego que nos acoge y permite la supervivencia. La memoria colectiva de la especie humana todavía mantiene una parte de nosotros en estrecho contacto con los bosques, y esa peculiar relación nos lleva a sentir un profundo gozo cuando paseamos por ellos, recogemos ramas, conseguimos buena madera, la mimamos en las tareas de corte y secado, y hacemos un buen fuego que nos acompañará todo el invierno.
Mytting cita en varias ocasiones al poeta patrio Hans Børli, y con ello evoca lo que significaba para el viejo leñador Ottar la vida en los bosques escandinavos:
“El aroma de la leña fresca
pervivirá entre tus recuerdos últimos cuando caiga el
velo.
El aroma de la leña fresca y blanca
en la temporada de la savia, cada primavera:
como si la vida misma pasara, descalza
y con rocío en el pelo”.
Resuena el impulso de Henry David Thoreau con fuerza
en estas páginas que podríamos encuadrar dentro del género literario llamado Nature Writing; también habitan en ellas ciertas notas sociológicas y
etnográficas, tradiciones y, por supuesto, podemos encontrar mucha información
precisa para neófitos y expertos leñadores, ya que este libro no deja de ser,
además de muchas otras cosas que los lectores imaginativos y curiosos tendrán
que descubrir, un manual para conseguir del modo más eficiente y sostenible los
mejores troncos para quemar en la estufa.
1 comentario:
¡Compraré el libro, sin duda! Hermosa reseña y un tema apasionante el de este libro que promete horas de quietud ante la lumbre, u horas de salud al aire libre del invierno, si se tiene la suerte de vivir en un medio rural.
Publicar un comentario