martes, 28 de mayo de 2013

¡Nuevo ebook para Kindle! "Schopenhauer: Un best-seller del siglo XIX"


 Arthur Schopenhauer en 1815. Ludwig Sigismund Rühl.



Arthur Schopenhauer (1877-1860) es actualmente uno de los filósofos más leídos de entre los autores que han ganado el estatuto de "clásicos" de la historia de las ideas. Las excelentes traducciones de sus obras con las que contamos en castellano han vuelto a ponerlo de moda en la última década, aun cuando en España siempre se lo leyó mucho (recuerden la generación del 98), casi desde que a finales del siglo XIX se hizo tan popular en Alemania.


Schopenhauer cuenta con muchos lectores ocasionales fuera del mundo académico de la filosofía, y hasta hay clubes de seguidores acérrimos, e incluso fanáticos que se reúnen bajo su auspicio. Es un autor cuya claridad es proverbial. Para leerlo con confianza bastará con aplicarle a él mismo su célebre lema: "quien piensa bien escribe bien". Aunque así sea, nunca está de más contar con el apoyo de una guía de lectura que simplifique la tarea de comprender sus ideas.




El filósofo alemán publicó su obra principal El mundo como voluntad y representación en enero de 1819. Cuatro años llevaba trabajando en su libro con la esperanza de dar en él con la mejor explicación de lo que desde joven siempre quiso descubrir: nada menos que el desciframiento del jeroglífico del mundo, la solución al "enigma de la existencia". 

Schopenhauer tuvo una intuición primordial de la que derivó el resto de su obra: el mundo es por una parte sólo voluntad, y por otra sólo representación. Es como un sueño de nuestra mente y, a la vez, el sueño de la voluntad. La voluntad es el todo, la representación es el punto de vista de cada uno de los individuos (humanos y animales) con cerebro. El cerebro es la caja mágica de la que surge el mundo de la representación. La voluntad, en cambio, es un misterio y, sin embargo, lo es todo. Es el ansia inconsciente que devora a los individuos y que les conmina a seguir siendo, incluso a despecho de someter a los demás individuos o aniquilarlos. El mal en el mundo surge del deseo siempre insatisfecho y siempre insondable de la voluntad general e individual. Toda felicidad es Maya, representación, ilusión, sueño… Para explicar estas ideas con todo lujo de matices escribió su obra capital y el resto de sus obras; más éxito inicial que El mundo voluntad y representación lo tuvo otra obra posterior en dos tomos: Parerga y paralipomena. En ella, Schopenhauer "popularizaba" sus ideas más señeras. Contamos con buenas ediciones españolas en Trotta y Valdemar


Último daguerrotipo: Schopenhauer en 1859.

Hoy, en época de crisis aguda en Europa y Norteamérica, cuando los nefastos politicastros que nos gobiernan hacen de las suyas para mayor gloria de sus arcas privadas y sus egos insaciables, Schopenhauer los radiografiaría a la perfección; pero ¡ay! tampoco es de los que aporten soluciones contundentes —salvo si son metafísicas—. Nos diría que nada hay como el estar a gusto con uno mismo; que usemos el intelecto, la razón y el corazón para procurarnos una vida sin sobresaltos. Su profundo odio a la vida, su negación de todo progreso moral y de la bondad del ser humano no lo convierten en un guía revolucionario ni en un devoto de los cambios sociales. Nunca fue un revolucionario más que de la personalidad. Sin embargo, leer a Schopenhauer ayuda por el consuelo que nos confiere su pesimismo: ¡siempre podremos estar peor! ¡Qué es nuestro dolor insignificante frente a las tragedias del mundo y ante la gran tragedia metafísica de la voluntad devorándose a sí misma. 
Por reacción, a algunos tanto pesimismo les induce a querer cambiar las cosas, a la acción. Pero quien abraza la acción ya no piensa como Schopenhauer ni con Schopenhauer, tendrá que dejarlo atrás, en un nivel necesario pero superado.  En cualquier caso el sistema metafísico de Schopenhauer es uno de los más atractivos de todos los tiempos y da que pensar, lo cual ya es mucho en un mundo como el actual en el que la ausencia de pensamiento va siendo cada día más palpable. 

Con la intención de explicar las circunstancias que llevaron a Schopenhauer a concebir su obra capital y servir de ayuda a los lectores para entender mejor "El mundo como voluntad y representación", he publicado este ebook. Por ahora sólo puede descargarse en formato mobi para Kindle, desde las diferentes tiendas de Amazon/ es/ de/ it/ fr.... etc. Más adelante estará disponible en otras plataformas.

Dejo aquí el enlace a Amazon.es:
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8 comentarios:

  1. Javi Hurtado Mendoza28 de mayo de 2013, 23:07

    ¡Hola, Luis Fernando!
    Compro el libro enseguida. ¡Fantástico!

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  2. Felicidades, Luis Fernando. Aprovecho para recomendar a todos tus lectores tu biografía sobre e gruñón de Danzig: http://m.casadellibro.com/libro-schopenhauer-vida-del-filosofo-pesimista/9788496107496/1057792

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  3. Hola Luis F. He leído tu libro sobre Schopenhauer y debo felicitarte por la claridad y precisión de las ideas que expones. Enhorabuena también por tus reseñas quwe he seguido en Babelia y, ahora, en tu recién descubierto blog. Fuimos compañeros en Salamanca en aquellos lejanos tiempos en los que trabajábamos al filósofo con Molinuevo, para casi escándalo de los hegelianos. Mi nombre es Luis(Fructuoso) González y quizás me recuerdes porque te pasé un "texto" sobre el suicidio para un proyecto de libro-objeto que tenías entre manos a mediados de los ochenta o así. Bueno, más allá de la nostalgia, si tal cosa es el caso, carece de importancia la anécdota. Lo dicho: enhorabuena por tu libro y por tu trayectoria. Me alegro.Seguiré siguiéndote.

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  5. ¡Hola, Luis F.! Me acuerdo de ti y de aquellos viejos tiempos. Me alegro de que estés al tanto de mis reseñas y de que te haya gustado el libro de Schopenhauer: es un honor. ¡Saludos muy cordiales!

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  7. Hola, Luis Fernando. Enhorabuena por tus excelentes libros y ediciones. Me pregunto si este libro, disponible sólo en formato digital, es o no es tu espléndida introducción a la edición de EMcVyR que acaba de editar Gredos en su colección de quiosco (la traducción es la de Akal). Muchas gracias. Un saludo.

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  8. ¡Hola, amigo anónimo!

    "Es y no es" como dices. En realidad es la versión original de lo que después apareció publicado como introducción a mi edición de editorial Gredos. Cambia alguna cita y la fuente de referencia, pues en vez de citar por la traducción de Gredos (que es muy buena), cité mi propia traducción. Si ya conoces esta introducción en la edición de Gredos no te merece la pena que compres el Kindle. ¡Muchas gracias por tu interés! Espero haber respondido a tu pregunta.

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