martes, 22 de diciembre de 2015

Los diez mejores libros del 2015 (lista para "Babelia")

Este año de 2015 me he quedado sin participar en los mejores libros del año elegidos por algunos críticos y algunos colaboradores de "Babelia", pero no por ello voy a dejar de publicar la lista que hubiera mandado al suplemento cultural de "El País" de haber podido hacerlo. Como en años anteriores, también durante el presente, que ahora termina, sólo he leído libros que creo que merecen la pena. Sólo son diez títulos los permitidos por "Babelia" en estas votaciones; la lista es muy escasa, por eso añadiré algunos otros que también considero dignos de hallarse en cualquier lista de "mejores". Los títulos que elijo se corresponden con mis afinidades e intereses intelectuales. El orden numérico es sólo un requisito formal, todos los títulos que he elegido merecerían tener los primeros puestos.


1. Baruch Spinoza. Una nueva ética para la liberación humana. Autora: Pilar Benito Olalla. Editorial: Biblioteca Nueva. (También disponible en versión Kindle).
Baruch Spinoza…

2. Libros, secretos. Autor: Jacobo Siruela.

3. Rainer Maria Rilke. Autor: Mauricio Wiesenthal. Editorial: Acantilado.

4. Cuadernos negros. Autor: Martin HeideggerEditorial Trotta.

5. El fin del "Homo sovieticus". Autor: Svetlana Aleksiévich. Editorial: Acantilado.

6. Goethe. La vida como obra de arte. Autor: Rüdiger Safranski (Aquí, en versión Kindle)

7. Diario (1893-1937). Autor: Conde Harry Kessler. Editorial: Librosdevanguardia.

8. La muerte de mi hermano Abel, de Gregor von Rezzori. Editorial: Sexto Piso.   

9. Ser amigo mío es funesto. Correspondencia (1927-1938). Autor: Stefan Zweig y Joseph Roth. Editorial: Acantilado.

10. Movimientos Insomnes. Antología poética 1964-2014. Autor: Clara Janés. Editorial: Galaxia Gutenberg.

Rainer Maria Rilke

Hago mención ahora de otros libros publicados durante 2015 que muy bien podrían aparecer en una lista de favoritos.

-Hermida Editores publicó un libro necesario del pensador ruso Lev Shestov: Apoteosis de lo infundado, acompañado de Diapsálmata, de Sören Kierkegaard.

-Punto de vista Editores publicó el libro de Justo Serna sobre los años del franquismo y la muerte del dictador: Españoles, Franco ha muerto.

-Editorial Tecnos publicó un libro imprescindible para conocer al filósofo José Gaos: Confesiones profesionales. Aforística.
Glenn Gould

-La Editorial Herder ha reeditado el extraordinario libro de James W. Heisig: Filósofos de la nada.

-La editorial Desván de Hanta publicó. Diario íntimo, de Ralph Waldo Emerson.

-Ediciones La Oficina ha publicado el precioso libro con un texto del último Heidegger: Construir, habitar, pensar.

-La madrileña editorial Valdemar publicó una nueva edición de la excelente traducción de José Rafael Hernández Arias de Así habló Zaratustra, de Nietzsche.
Diario (1893-1937)

-Ediciones Península publicó un libro desconocido de Primo Levi y Leonardo De Benedetti: Así fue Auschwitz.


-Interfolio publicó el relato de un combatiente de las Brigadas internacionales en la Guerra Civil Española: El mercenario, de Nick Gillain. Almuzara, la estupenda "novela" de Alejandro Castroguer sobre el gran genio del piano Glenn Gould, titulada simplemente Glenn.  Piel de Zapa recuperó la novela (también musical en argumento y en estilo) de Toni Montesinos: Hildur. 

La impagable y luchadora Fórcola Ediciones publicó Nietzsche y la música, de Blas Matamoro y Recuerdo de don Pío Baroja, de Camilo José Cela. Y la editorial Espasa, una novela inédita de Pío Baroja: Los caprichos de la suerte

La exquisita Atalanta Ediciones publicó un hermoso libro de la pintora
Remedios Varo: Cinco llaves del mundo secreto


La lista de libros que se han publicado durante este año de 2015 (y que me interesan) podría ser interminable. Iré publicando reseñas de algunos más y comentaré brevemente cada uno de los que he seleccionado como los más importantes del año. Entretanto ¡Felices fiestas y feliz año nuevo de 2016!

Plaza Mayor de Salamanca (España), Navidad de 2015.







6 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena lista, pero algo sofisticada y muy distinta a la de "Babelia" de este año. ¡No hay novelas de autores españoles!

Adela Matilla dijo...

Estimado profesor: ¡Muchas gracias por su lista de libros! Seguro que alguno de ellos dará este año como regalo para mi novio y también es probable que él me regale alguno de éstos. Me gustaría mucho leer el de Jacobo Siruela. He leído su libro sobre los sueños y me pareció fabuloso. De igual modo quisiera leer ese libro sobre Rilke. Y el de Goethe ya lo tengo desde que salió y me parece muy bueno, como todo lo de Rüdiger Safranski. También aprendo alemán. La traducción de Sexto Piso de las Elegías del Duino que en su día hiciera Juan Rulfo es una delicia. ¿La conoce? Si no, se la recomiendo vivamente. ¡Que pase unas fiestas muy felices! ¡Que el año próximo le traiga paz y ventura!

Justo Serna dijo...

Muchísimas gracias por la mención. Es un honor.

Luis Fernando Moreno Claros dijo...

Gracias a ti, Justo; por este libro tuyo sobre el tétrico "generalísimo"; leyéndolo he pasado buenos ratos recordando episodios y detalles de mi niñez.

Javi Hurtado dijo...

Luis, como siempre, encantado de leer tus valoraciones literarias. Siempre hay mucho de común entre nosotros. El libro de Svetlana Aleksiévich es una auténtica maravilla, para mí el mejor de todos los posibles este año. ¡Dios mío! El grado de estupidez, anonadamiento, anestesia mental y afectiva a la que llegaba la gente en la Unión Soviética es terrible. Tan lejos y tan cerca, puesto que esta señora radiografía las mentes aplastadas bajo el totalitarismo. Sin embargo, ¿no hay mucho de actualidad en todo esto? Hablamos. Un abrazo.

Alejandro Castroguer dijo...

Muchas gracias por pensar que GLENN merece el honor de aparecer en esta lista. Un saludo gouldiano.