sábado, 16 de marzo de 2013

Libros que hay que leer: Simenon

Nueva Sección                            

PARA inaugurar esta nueva sección de Ciudad de Azófar recomiendo sin dudarlo cuatro estupendas novelas del extraordinario y sorprendente escritor belga Georges Simenon, publicadas por Acantilado.


(1903-1989)


 Trad. Carlos Pujol
El gato
Trad. José Ramón Monreal


Los vecinos de enfrente refleja el mundo totalitario en un país indeterminado del este de Europa; la claustrofobia, la angustia y la soledad del individuo que no marcha con la masa, el diferente, el extraño que no pertenece al enjambre. Novela que atrapa de principio a fin; aunque lo mismo hay que decir de las demás. El gato remite a otro tipo de claustrofobia: la de una pareja de ancianos que se odian y, sin embargo, no pueden vivir separados sin la droga del odio que los consume y llena su inanidad: la de unos seres incapaces de independencia.




La casa del canal. Otro relato claustrofóbico y estremecedor, cuyos protagonistas son personalidades petrificadas en el mundo rural belga. Sentimientos, acciones y paisajes austeros imbricados y complementarios. Vidas duras y pasiones violentas al estilo de los mejores clásicos rurales norteamericanos. ¡Pero es Simenon!

El perro canelo
Trad. Caridad Martínez
La casa del canal
Trad. Javier Albiñana
Y por supuesto, hablar de Simenon es mencionar a su creación más emblemática: el comisario Maigret. El perro canelo es una de las primeras historias en las que aparece Maigret. Su debut lo hizo en otra novela que acaba de publicar Acantilado: Pietr el letón. (Espero leerla pronto). El perro canelo es entretenida, también algo ingenua, pero al final el lector queda satisfecho, que es de lo que se trata; descuella la humanidad de Maigret, su inteligencia, pero también su bondad, nacida del conocimiento de las debilidades humanas.



UNA grata sorpresa y un gran acierto es el "opúsculo gratuito George Simenon" que regala Acantilado, con introducción de Jaume Vallcorba y artículos esclarecedores de Muñoz Molina, Carlos Pujol, Rafael Conte o John Banville entre otros. ¡Y con un relato de Simenon! ¡Exquisita cortesía editorial!

Estamos ansiosos de leer los nuevos títulos que irán a pareciendo de tan inusitado e imprescindible autor. 


Actualización:

Las editoriales independientes Acantilado y Anagrama se han puesto de acuerdo para publicar las obras de Simenon (¡ojalá lo consigan!). Varios intentos hubo ya en España, sin lograrlo, ¿acaso los lectores son poco receptivos a la obra de este genio? Hay que atreverse con él. Vale más que cientos de novelas que se se anuncian en la actualidad como «primeras obras geniales».

 Hay 190 novelas firmadas por Simenon y numerosas más firmadas con pseudónimos. Ningún autor (o autora) de los actuales, cuya primera o segunda obra se anuncia a bombo y platillo será capaz de dar tanto… Con Simenon hay que atreverse, lo mismo que con Proust o con Balzac. Es un grande entre los grandes y su lectura siempre merece la pena porque es fuente de placer y de entretenimiento.

Ojalá estas dos editoriales consigan publicar todo los libros de Simenon (ya hay muchos en español, desde luego, esto debería aligerar la tarea de los traductores). Por de pronto, Anagrama y Acantilado  publican estos días los tres primeros libros de la colección, y los tres son muy entretenidos. Con ellos se pasa un buen fin de semana de lectura o unas cuantas veladas de pasión literaria, sin agobios profesionales, a solas con Simenon y sus historias. Y no son historias banales, todo lo contrario. Tanto Tres habitaciones en Manhattan como El fondo de la botella son dos novelas magníficas, nacidas de la imaginación y el buen hacer de un escritor de pura raza. Hoy, Simenon no es políticamente correcto —como nunca lo fue la gran literatura—; el gran autor, nos traslada en estas dos novelas mencionadas a Nueva York y a la América profunda. Dos historias intensas y absorbentes, que apenas comienzan arrastran al lector para zambullirlo de cabeza en un mundo, en una historia, que es capaz de sacarlo de su tiempo y de su estado de abulia o somnolencia. 

De «amor loco», furioso y desesperado trata Tres habitaciones en Manhattan Y la segunda novela, El fondo de la botella, es una recreación del mito de Caín y Abel muy sutil a la par que enormemente profunda. En cualquier caso, son dos novelas que sorprenden y que atrapan. Y en cuanto a la novela  del comisario Maigret que acompaña a las dos anteriores, solo cabe decir que es «puro Maigret» y puro Simenon. esta vez, en un París ligeramente primaveral, acompañamos a Maigret a una mansión de la alta sociedad en la que acabará cometiéndose un crimen anunciado. Una delicia para quien siga a este comisario y un descubrimiento para quien lo desconozca. Una grata sorpresa esta nueva colección —son traducciones muy buenas, y las cubiertas de los libros están ilustrada con mucha gracia por Maria Picassó


2 comentarios:

Esteban dijo...

¡Hola, Luis!

Que bien que Acantilado haya publicado estos libros. Los leeré sin falta. Es una editorial que me gusta mucho. Un abrazo.

P.D: He comprado tu "Kindle/Heidegger". Ya te comentaré.

Luis Fernando Moreno Claros dijo...

¡Muchas gracias, Esteban, por tu comentario. Y gracias también por comprar mi libro sobre Heidegger en versión Kindle... ¡que te guste!
Saludos cordiales